El Nuevo Día

“No voy a despedir empleados”

Admite, sin embargo, que habría que tomar decisiones dolorosas

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­coEND

Q El aspirante a la gobernació­n por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, prometió que no despedirá empleados públicos de llegar a la Mansión Ejecutiva.

No obstante, afirmó que gestionará el cambio de estatutos para que el "Gobierno, en su totalidad, y no las agencias sean los que empleen a los servidores públicos. De este modo, el personal puede ser reubicado sin mayores problemas en puestos o agencias distintas a las que están en la actualidad.

Los que no acepten estos cambios podrán acogerse a una ventana de retiro, afirmó Rosselló Nevares en una entrevista con El Nuevo Día en la que oficializó su aspiración a la gobernació­n de Puerto Rico.

“No voy a despedir empleados públicos... los que no quieran los cambios (de puestos o agencias) pues se abrirán ventanas de retiro”, dijo el aspirante a la gobernació­n por el PNP.

Se trata de una propuesta un tanto similar a la que busca establecer el gobierno de Alejandro García Padilla, que con el anuncio del Plan de Ajuste Fiscal detalló que promueve ventanas de retiro temprano y la transferen­cia de empleados dentro del Gobierno.

Estas transferen­cias de empleados aplicarían principalm­ente a aquellos que se tengan en exceso luego de implantar una serie de fusiones de servicios en el Gobierno, que tendrán como objetivo la reducción de los gastos gubernamen­tales. CONSOLIDAC­IONES POR FORMULAR. El aspirante no precisó los servicios o las agencias que tiene en la mirilla para consolidar. Alegó que todavía está estudiando el tema y evaluando alternativ­as que, además, podrían incluir la privatizac­ión de servicios que en la actualidad ofrece el Gobierno. En cuanto a las privatizac­iones, mencionó la generación de electricid­ad, con la construcci­ón de nuevas cogenerado­ras privadas, y la conversión de la Compañía de Turismo a una entidad, sin fines de lucro, controlada principalm­ente por entes privados.

Sobre las consolidac­iones indicó que la meta es que se generen ahorros en áreas como la tecnología y recursos humanos.

Del mismo modo, el catálogo de promesas del aspirante incluye la descentral­ización de los servicios gubernamen­tales a regiones o

municipios. No precisó cuáles servicios transferir­ía, ni si promovería una reforma de las estructura­s municipale­s con consorcios, fusión o eliminació­n de ayuntamien­tos. Como ejemplo, sin embargo, señaló que el sistema público de educación podría ser más eficiente si está en manos de estructura­s gubernamen­tales más cercanas a las personas.

La municipali­zación de las escuelas públicas es uno de los asuntos que actualment­e objetan los gremios de maestros de la reforma educativa impulsada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“Va a haber incomodida­des… puede ser que exista sufrimient­o. Ahora mismo lo hay. Ese sufrimient­o es minimizado significat­ivamente cuando dejas a la gente participar... Yo he sido claro con ellos (los empleados públicos) todo el tiempo”, dijo Rosselló Nevares cuando se le preguntó sobre la adversidad que pueden generar algunas de sus propuestas.

La participac­ión que procura en estos casos es de los mismos empleados públicos del Gobierno, los cuales, según alegó, han sido consultado­s en todo el proceso de la formulació­n de políticas públicas para lo que perfila sería su gobernació­n de prevalecer en las primarias del PNP y en las elecciones generales del 2016.

Hasta ahora, Rosselló Nevares se enfrentará en las primarias al presidente del PNP, Pedro Pierluisi. Rumores y expresione­s del senador

Thomos Rivera Schatz apuntan a que este también podría aspirar al cargo. Para las elecciones generales, hasta ahora, el candidato por el Partido Popular Democrátic­o (PPD) es el gobernador García Padilla.

SISTEMA DE MÉRITO. Otro de los aspectos que Rosselló Nevares dijo favorecer es un sistema de mérito objetivo para el movimiento y re- clutamient­o de personal dentro del gobierno. En teoría, un sistema así eliminaría las considerac­iones partidista­s en los asuntos de personal del Gobierno. La influencia partidista dentro de las agencias, afirmó, constituye una herida “autoinflig­ida” que reduce la eficiencia y la calidad en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

“Las personas que sirven debe tener rendimient­o positivo. Se puede establecer un sistema de exámenes pero (consideran­do que) todas las agencias son diferentes. Yo creo en la evaluación del personal. Creo que debe haber un sistema para medir la eficiencia (de los empleados)”, dijo Rosselló Nevares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico