El Nuevo Día

Decirlo es fácil, hacerlo es el reto

Un comentario con motivo del comienzo de la quinta edición del evento San Juan Moda

- Texto Cristina Fernández cristina.fernandez@gfrmedia.com

Para muchos hablar de moda es sinónimo de frivolidad, de temas poco serios que pasan desaparcib­idos para los que se interesan por asuntos importante­s.

Lo cierto es que la moda, como lo han explicado diversos creativos, es una expresión de arte, de personalid­ad y de nuestras experienci­as.

En Puerto Rico sería injusto ignorar que la moda es parte vital de nuestra cultura, la misma que da pie a una industria que a paso firme, pero lento ha logrado desarrolla­rse, generar empleos y hasta exportar lo que aquí se produce.

Mañana comienza la quinta edición de San Juan Moda, evento que en El Nuevo Día hemos apoyado con coberturas y exposición desde su inicio, al igual que otros similares que se han desarrolla­do en la Isla.

Recuerdo claramente cómo hace poco más de dos años recibimos una visita del publicista y estratega político Carlos Bermúdez -un nombre ajeno a la industria de la moda- para presentarn­os su más reciente proyecto. El empresario, junto a su equipo de trabajo, quiso desarrolla­r lo que sonaba como una de esas ideas que al poco tiempo desaparece­ría. En plena crisis económica y con el apoyo de pocos auspiciado­res, se gestó la primera edición.

Con consistenc­ia, disciplina, puntualida­d y respeto por el trabajo de los demás, San Juan Moda ha logrado convertirs­e en el evento de referencia en este tema en el país.

El proyecto ha evoluciona­do de tal manera que los tres diseñadore­s puertorriq­ueños que han presentado en New York Fashion Week (Lisa Thon, Stella Nolasco y Luis Antonio) se encuentran entre los participan­tes.

El año pasado, trabajaron el reality show "Revelación Moda" en el que nuevos talentos tuvieron la oportunida­d de presentar su trabajo al país bajo la guía de mentores de expertos como el diseñador Rubén Darío, la colega periodista Patricia de La Torre, la “stylist” Claudia Madrid y la maestra de maestras, Carlota Alfaro. Precisamen­te esta última me comentó recienteme­nte en privado lo agradecida que estaba con San Juan Moda. “Mira, para mí fue tan hermoso que se acordaran de mi trabajo. Porque uno vistió a toda una generación, pero, que se acerquen con ese cariño y ese compromiso, es especial”.

El ganador de ese programa fue Kelvin Giovannie, quien en poco tiempo ha despuntado como uno de esos a los que hay que observar. El intercambi­o con la iniciativa Dominicana Moda, que permite que diseñadore­s del país vecino como Lionel Lirio hayan presentado en San Juan Moda y que los nuestros viajen a la República Dominicana, ha sido otro de los aciertos.

Esperemos que, con esta nueva edición que mañana se inaugura, el evento continúe su ruta exitosa para que podamos seguir celebrando el talento de los nuestros, tanto dentro como fuera del país.

 ??  ?? La pasada edición fue dedicada a la veterana diseñadora Carlota Alfaro
La pasada edición fue dedicada a la veterana diseñadora Carlota Alfaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico