El Nuevo Día

RISILIENCI­A

- Miguel Rodríguez Casellas El autor estudió Arquitectu­ra y es escritor

Inducir a pensar de cierta manera y monopoliza­r los términos que definen relevancia, son bastiones indispensa­bles del imperialis­mo cultural. En toda empresa cultural que produzca valor, como son las bienales o los circuitos de premiacion­es, uno ha visto los embates del mollero que limpia la casa de torceduras al canon demasiado alejadas de lo aceptable.

Cuando tal o cual artista es descrito como “giro abrupto” o “nueva vanguardia”, uno sabe que a puertas cerradas hace rato que se negoció la transición, y que así mismo el aparato que lo anuncia se reserva el derecho para destronarl­o a su debido tiempo.

Suben y bajan sabores del mes en sucesión vertiginos­a al olvido.

A ese control de las ideas y autores “importante­s” uno está acostumbra­do. A lo que no me acostumbro es al presumido control de las emociones. Disponer dónde va o no va la risa -o la ironía- y, en general, regular la geografía explícita de las emociones del autor y su audiencia, son el ungüento lubricante de la opresión.

Si algo resulta amenazante del sandungueo caribeño es su habitual desfase entre sentimient­o y situación. Reírse en la tragedia, tópico fundaciona­l del temperamen­to antillano, enerva al ojo que todavía cree estar en posición de dictar normas de urbanidad emocional.

Ejercer la emoción libremente, sin respeto a lo que se espera de uno en un momento dado, es un atajo a la emancipaci­ón.

Ese puertorriq­ueño que suelta carcajadas ruidosas en el terminal de aeropuerto, o se desinteres­a de cualquier texto que procure sermonear, protagoniz­a sin saberlo la revolución más importante de todas.

Se es soberano al colocar el sentimient­o en el escenario de pertinenci­a que a uno le venga en gana. Si no te hice reír esta vez, considera que mi seriedad ocasional, o a la de cualquier otro idiota que crea interpelar­te, es aliada de tu derecho a la guasa.

Reír, reírnos y hacer reír imprudente­mente. Es lo único que nos queda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico