El Nuevo Día

La maternidad en crisis

-

La auténtica crisis de Puerto Rico es la que resaltó El Nuevo Día el pasado 5 de octubre. No veo más camino que el de fomentar la maternidad desde todos los puntos de vista, de modo que se resalten las innumerabl­es ventajas que produce para la mujer y, por ende, para la sociedad.

La periodista y premio Pulitzer Katherine Ellison autora del libro “Inteligenc­ia Maternal” dice que los talentos sobresalie­ntes que tiene la mujer -agudeza de ingenio, capacidad de intuición, generosida­d, tenacidad- se notan más aún en aquellas que son madres, ya que la maternidad contribuye a estimular la inteligenc­ia de las mujeres, al enfrentars­e a nuevos retos y a la necesidad de resolver nuevas situacione­s.

Pero cómo vamos a fomentar esto si las leyes laborales que conocemos hoy en día son hijas de la Revolución Industrial. Leyes que fueron creadas por hombres y para los hombres hace más de 100 años. No están pensadas, ni diseñadas para las necesidade­s del siglo XXI ni para la mujer puertorriq­ueña de este nuevo milenio. Es evidente que hace falta un nuevo modelo de sociedad que promueva la maternidad, que no humille a la mujer embarazada a la hora de recurrir a un “permiso” o licencia de maternidad como si hubiese realizado algo indebido y tuviese que pedir perdón por esa acción (que por cierto es la más natural del mundo y para la cual ha sido diseñada). ¿Acaso no debería ser al revés? Sin madres no habría familia ni empresas ni sociedad ni país.

Es la hora de reclamar que la actividad profesiona­l -la mujer en el hogar también lo es- se adapte a la condición femenina y no al revés. De modo que se reflejen en unas condicione­s favorables específica­s y, por lo tanto, no idénticas a las de los hombres; con una especial atención hacia la maternidad, “que lejos de ser opresiva, es en la mayoría de los casos profundame­nte liberadora, enriqueced­ora y hace a la mujer un ser aún más pleno”.

Ing. Alberto Ortiz

Guaynabo

 ??  ?? Claman por un nuevo modelo social que no humille a la mujer embarazada.
Claman por un nuevo modelo social que no humille a la mujer embarazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico