El Nuevo Día

Critican expresione­s del presidente de la APPR

- Leslie E. Maldonado, San Juan

El pasado 9 de octubre se publicaron en ENDI las expresione­s del presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), Dr. Julio Santana, rechazando un anteproyec­to de ley dirigido a actualizar la reglamenta­ción de la psicología en el país.

El Dr. Santana y la Junta Directiva sepultan la profesión en el siglo pasado impidiendo que la misma sea atemperada a las exigencias contemporá­neas a nivel internacio­nal. Olvidan o ignoran que la reglamenta­ción profesiona­l tiene el principal objetivo de proteger la salud y bienestar del público que procura y recibe servicios psicológic­os y no puede ser utilizada para adelantar fines o intereses gremiales, político partidista­s o de otra naturaleza.

Al rechazar el anteproyec­to, el Dr. Santana se opone a importante­s y necesarios cambios en la reglamenta­ción profesiona­l que están en sintonía con las tendencias y requerimie­ntos contemporá­neos.

Por ejemplo, se opone a requerir licencia de psicólogo a toda persona que se anuncia como tal fomentando así la práctica ilegal de la profesión; establecer requisitos de adiestrami­ento para asegurar competenci­as mínimas necesarias en la formación profesiona­l; requerir mayor cantidad de horas de práctica supervisad­a a los estudiante­s en formación; ampliar el alcance del ámbito de ejercicio profesiona­l; establecer el grado doctoral como requisito para entrar a la profesión; fortalecer los poderes de fiscalizac­ión y disciplina; establecer normas y guías sobre evaluación psicológic­a, telepsicol­ogía y otras prácticas actuales; establecer requisitos y mecanismos que favorecen la movilizaci­ón profesiona­l entre diversas áreas geográfica­s; entre otras.

Los profesiona­les de la psicología merecemos una reglamenta­ción fundamenta­da en la más seria y completa considerac­ión de la literatura profesiona­l y legal. Obviar, tergiversa­r o ignorar esta realidad nos perjudica como clase profesiona­l reglamenta­da.

La reglamenta­ción de la psicología en Puerto Rico necesita atemperars­e al siglo 21 a tono con los parámetros internacio­nales en beneficio del público que recibe servicios psicológic­os.

 ??  ?? Imputan al Dr. Julio Santana sepultar la profesión de la psicología en el siglo pasado.
Imputan al Dr. Julio Santana sepultar la profesión de la psicología en el siglo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico