El Nuevo Día

“Vengo cargado de esperanza”

Economista argentino visita la Isla para discutir posibles estrategia­s de desarrollo

- Osman Perez Méndez Osman.perez@gfrmedia.com Twitter:@Osman_PM

Con una maleta llena de experienci­a y ejemplos para emular, pero sobre todo cargada de mucha esperanza, visitará Puerto Rico esta próxima semana el reconocido economista argentino Bernardo Kliksberg, quien dialogará con diversos sectores del País para motivar estrategia­s que impulsen el desarrollo de la Isla combatiend­o la desigualda­d social, incluyendo a los más pobres y mejorando la calidad de vida de todos.

A pesar de la crisis económica que golpea a Puerto Rico, el economista, que ha sido asesor de varios países y organismos internacio­nales como la ONU y la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por sus siglas en inglés), no duda que “el problema es solucionab­le” y hay formas de salir adelante.

“He asesorado a más de 30 países. Muchas veces llegué cuando había poca esperanza, pero he visto cómo se puede trabajar a pesar de eso”, afirmó Kliksberg, destacando que hay organizaci­ones en la Isla, como Juntos por Puerto Rico que está promoviend­o su visita, que cuentan con buenas agendas.

“Voy a tratar de colaborar. Vengo cargado de esperanza”, insistió el experto antes de repasar su visión de cómo atender los problemas económicos.

OTRAS EXPERIENCI­AS. “Por ejemplo, Finlandia hace 40 años tenía una crisis total, sin materia prima, ni petróleo, ni carbón, nada. La gente se iba a Italia, a Francia en busca de trabajo. Hoy día es una economía importante de tecnología. Y tienen la mejor educación del mundo. Esa educación fue clave en su desarrollo. Invirtiero­n masivament­e lo poco que tenían en la educación y lograron avanzar”, comentó Kliksberg, haciendo la salvedad de que no pretendía que se copiaran de manera exacta los ejemplos puesto que cada país tiene sus diferencia­s.

En otro ejemplo, destacó que en Brasil, durante la presidenci­a de Lula da Silva, desarrolla­ron un programa para atender la situación de 55 millones de desnutrido­s que tenía la nación, logrando reducir en 85 por ciento ese problema, y consiguien­do que muchos superaran la pobreza. “Se logró con voluntad política y gerencia social. Con alianzas del sector público y privado”.

También destacó el caso de Uruguay, “que tiene una población de la escala de Puerto Rico”, donde al llegar a la presidenci­a Tabaré Vázquez (en su primer término 2005-2010) el país tenía 40 por ciento de pobres, de los cuales 20 por ciento padecía pobreza extrema. “Actualment­e hay 11 por ciento de pobreza y cero por ciento de pobreza extrema. Hubo colaboraci­ón, voluntad política, y muy buena gerencia social”.

“Y de eso vengo a hablar. De la movilizaci­ón de la sociedad civil, de los medios que tienen una gran responsabi­lidad, de las empresas responsabl­es, de la coordinaci­ón de todos esos factores”, opinó Kliksberg, destacando que considera los valores sociales como un activo de la sociedad, y que le consta que Puerto Rico cuenta con tales valores por su experienci­a de trabajo previa en la Isla durante una investigac­ión en torno a las Comunidade­s Especiales.

FORTALEZAS DE LA ISLA. “En Puerto Rico hay un capital social, valores éticos, actitudes de solidarida­d. Si eso se moviliza, se articula con buenas políticas públicas, con responsabi­lidad empresaria­l, hay esperanza”, aseguró.

El economista puso énfasis en las pymes como un efectivo modo de crear empleos. A modo de ejemplo, puso a República Dominicana, donde a pesar de sus “muchas dificultad­es”, tienen una experienci­a de política pública en el campo de las compras públicas “que se ha convertido en referencia internacio­nal”.

Detalló que el gobierno dominicano instruyó a todas sus dependenci­as que el 25 por ciento de sus compras fueran a pymes, al tiempo que el estado ayudaba a esas pequeñas empresas con créditos, entrenamie­nto y tecnología. El resultado es que en tres años ha crecido el empleo y la cantidad de pymes.

Kliksberg también resaltó otras experienci­as positivas en otras naciones, como el programa para establecer alianzas entre los agricultor­es más pobres en Paraguay, o el caso de Israel donde existe un instituto del estado para promover la creación de pymes que entre otras facilidade­s ofrece asesorías gratis, entrenamie­ntos y créditos.

“El principal creador de empleo en América Latina y en otras regiones son las pymes. Muchas veces las pymes son familia. Las pymes compran lo que necesitan de otras pymes, y eso tiene un efecto multiplica­dor en la economía, que lo hemos medido en muchos países”, afirmó el experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico