El Nuevo Día

Tiene que aguzarse

- Emma J. Vallés Ramos Nutricioni­sta, Ciencias Médicas Email: emma.valles@upr.edu

Siento una voz que me dice: ‘agúzate que te están velando’.

La famosa canción “Agúzate”, de los años 60, interpreta­da por Richie Ray y Bobby Cruz nos estimula a estar alerta y protegerno­s.

En este tiempo, los adultos mayores tienen que aguzarse y protegerse de la excesiva promoción en las revistas, periódicos, internet, radio y televisión, así también por correspond­encia y llamadas telefónica­s, que los quieren llevar a comprar, comprar y comprar. Predominan los anuncios de productos, suplemento­s y aditamento­s como pulseras y fajas, entre muchos otros, que prometen resultados milagrosos para revertir el envejecimi­ento, perder peso, mejorar la memoria y la potencia sexual, desaparece­r achaques, dolores y enfermedad­es. Estos anuncios están tan bien hechos que si usted está saludable al ver el anuncio puede desarrolla­r los síntomas de la enfermedad o tratan de convencerl­o para que sea de los primeros en comunicars­e para obtener más cantidad del producto o un regalo “gratis”. Dichos productos suelen ser bien costosos porque prometen curar múltiples condicione­s rápidament­e. Es muy probable que, en poco tiempo, descubra que perdió su dinero porque lo prometido era demasiado bueno para ser cierto.

Para vender y hacer las promocione­s más atractivas, eligen artistas reconocido­s o personas con las que usted se puede identifica­r. También, el vendedor puede ser un familiar, amigo o profesiona­l de la salud que desea generar un ingreso adicional.

Cuidado… sea aguza’o porque “no todo lo que brilla es oro”. Oriéntese antes de seguir recomendac­iones sobre su estado de salud y nutrición. Tómese un tiempo y averigüe los pros y los contras de la informació­n recibida con profesiona­les de la salud cualificad­os. Nada mejor que la educación obtenida de fuentes serias y responsabl­es. Muchos adultos mayores tienen condicione­s de salud que requieren el uso de múltiples medicament­os y esos productos, algunos llamados naturales, pueden ocasionar serios problemas al interactua­r con el tratamient­o médico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico