El Nuevo Día

Eliminado en Siria un principal de Al Qaeda El comandante yihadista murió en un ataque aéreo, no se sabe si de rusos o estadounid­enses

- Q Servicios combinados

BEIRUT - Un ataque aéreo mató a un destacado comandante de Al Qaeda y dos otros combatient­es en Siria, informaron activistas ayer, pero no se supo por el momento si el ataque fue perpetrado por la coalición dirigida por Estados Unidos o por aviones de combate rusos.

Abdul Mohsen Abdalá Ibrahim al-Charej, un saudí mejor conocido como Sanafi al-Nasr, murió el jueves en un ataque aéreo cerca de la localidad norteña siria de Dana, dijo el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña. Precisó que el comandante murió junto con otro miembro saudí y otro marroquí de la organizaci­ón, el Frente Nusra, una afiliada local de Al Qaeda.

Los aviones de combate rusos han realizado ataques aéreos en Siria desde el 30 de septiembre. Una coalición dirigida por Estados Unidos ha estado atacando al Frente Nusra y al grupo Estado Islámico desde hace más de un año..

Activistas yihadistas dijeron en redes sociales que el líder extremista había muerto en un ataque de un dron estadounid­ense.

Al Charej, un supuesto líder de las operacione­s de Al Qaeda en Siria, era uno de los seis hombres sobre los que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones el año pasado. Ocupaba el puesto 49 en la lista de los 85 milicianos más buscados por Arabia Saudí que están fuera del reino. La lista, publicada en 2009, incluye a 83 saudíes y dos yemeníes.

Mientras tanto, el ejército sirio aseguró ayer que ha matado a 300 “terrorista­s” en la provincia de Latakia, junto a la costa mediterrán­ea, según la agencia de noticias oficial siria, Sana.

La agencia, que citó una fuente militar, señaló que los soldados, en colaboraci­ón con las Fuerzas de Defensa Nacional -milicias proguberna­mentales-, llevaron a cabo una serie de operacione­s contra las guaridas de terrorista­s en las áreas de Salma y Yeb al Ahmar, en el norte de la provincia.

Los 300 presuntos terrorista­s perdieron la vida a manos de los efectivos gubernamen­tales en esos ataques, donde las autoridade­s destruyero­n, además, un gran número de vehículos y escondites con armas de sus oponentes, precisó la misma fuente.

Por su parte, el Observator­io Sirio de Derechos Humanos informó que los efectivos gubernamen­tales se enfrentaro­n ayer a facciones rebeldes islámicas en el área de Yeb al Ahmar, donde los insurgente­s están tratando de recuperar el terreno perdido.

 ??  ?? Soldados gubernamen­tales sirios inspeccion­an un área bombardead­a cerca de Alepo.
Soldados gubernamen­tales sirios inspeccion­an un área bombardead­a cerca de Alepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico