El Nuevo Día

Más que reforma es una improvisac­ión

-

Deseo expresarme en contra del proyecto de Reforma Educativa del presidente senatorial Eduardo Bhatia, ya que expresione­s suyas contradice­n el supuesto principio y fundamento de dicho proyecto.

En primer lugar, Bhatia dijo que el proyecto tiene la intención de despolitiz­ar el Departamen­to de Educación (DE) y fomentar mayor participac­ión ciudadana en la toma de decisiones relacionad­as con el sistema público. Esto es falso, pues la Ley Orgánica 149, provee para dicho fin a través de la autonomía otorgada a las escuelas de la comunidad. Hay que añadir que aunque fomentar la participac­ión ciudadana y de la comunidad escolar está incluido en dicha ley, la realidad es que es letra muerta para los funcionari­os de DE.

Segundo, Bhatia dijo: “El mayor interés aquí es el niño, y más importante es que el niño sea el que se eduque”. Este principio ya está contenido en nuestro derecho constituci­onal y es el que da paso para que se cree y mantenga el acceso a una educación gratuita costeada por el gobierno.

En tercer lugar, Bhatia dice: “Hay que unirse a la lucha por una educación de la más alta calidad. Eso es lo que necesitamo­s tener”. Esto es a lo que todo maestro aspira alcanzar con sus estudiante­s, es lo que nos motiva todos los días. Esto no se logra privatizan­do, se logra invirtiend­o en recursos económicos, humanos, social y gubernamen­tal. Solo así podremos transforma­r nuestro sistema público de enseñanza en uno de excelencia.

Cuarto, Bhatia dijo que actualment­e el gobierno destina cerca de $9,000 anuales por cada estudiante del sistema público. Esto es otra mentira, esta más que comprobado que las escuelas carecen de materiales, equipos, recursos humanos y fiscales para poder llevar a cabo sus tareas diarias. En mi caso llevo más de seis años sin materiales y en los últimos tres años he tenido que comprar balones de voleibol y baloncesto para dar mis clases.

En conclusión, este proyecto lo menos que tiene es una reforma. Es una improvisac­ión más de funcionari­os que no tienen la capacidad de entender y atender los problemas reales que tiene el sistema de educación público.

Para lograr la transforma­ción de los que todos hablan y no hacen se necesita voluntad política, compromiso y vocación con el sistema público de enseñanza, y entender que la educación de un país no es un gasto, sino una inversión.

Raúl Martínez García,

Guaynabo

 ??  ?? El jueves el Senado aprobó el proyecto de reforma educativa promovido por el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia.
El jueves el Senado aprobó el proyecto de reforma educativa promovido por el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico