El Nuevo Día

Inmigrante­s felices e infelices

Extraordin­aria novela de Akhil Sharma narrada por un menor inmigrante indio en los Estados Unidos

- Carmen Dolores Hernández cdoloreshe­rnandez@gmail.com

Las historias de inmigrante­s felices son todas iguales, como las de las familias felices que dijera Tolstoy, por lo menos en cuanto al patrón que sigue su trayectori­a de adaptación y éxito. Las historias infelices son todas diferentes. Esta es una de ellas.

La novela cuenta el proceso de una familia india, de Nueva Delhi, que emigra a los Estados Unidos en los años setenta, justo cuando aumenta la inmigració­n india a ese país. Madre, padre y dos hijos, de 10 y 8 años, se desarraiga­n de su ambiente y sus costumbres y dejan por detrás su familia extendida, sus amigos y su modo de vida. El tránsito se ve a través de la perspectiv­a del hijo menor, “Ajay Mishra”, que narra la historia. Él acoge el cambio sin pensar, más bien como una hazaña que le trae a la familia un gran reconocimi­ento en su lugar de origen. No es hasta que se encuentra radicado en New Jersey que se da cuenta de lo que ha perdido... y de que no es mucho, en ese primer momento, lo que ha ganado. En una observació­n muy certera, Ajay recuerda la vida de la India, marcada por una sensibilid­ad hacia la realidad física circundant­e, sensibilid­ad propiciada por la frugalidad, la necesidad de usar todo recurso con sumo cuidado. Tal sensibilid­ad no existe en un mundo de abundancia como el norteameri­cano, en que las comodidade­s alejan del contacto con la naturaleza.

La vida doméstica sigue más o menos igual en Estados Unidos, con los cambios materiales esperados. Padre y madre siguen teniendo disgustos frecuentes; se siguen reuniendo con los suyos, otros inmigrante­s indios que se encuentran en circunstan­cias similares. Conciben grandes esperan- zas para el hijo mayor, Birju, que logra entrar en la prestigios­a Bronx Science High School.

Todo parecía marchar según un plan predecible cuando sobreviene la tragedia. “Birju” tiene un accidente y sufre daño cerebral masivo e irreversib­le. La vida familiar cambia totalmente: la nueva realidad afecta las relaciones entre los padres (el padre se vuelve alcohólico y la madre exigente y difícil) y entre ellos y Ajay. También cambia la relación de la comunidad india con la familia. Muchos consideran que esta ha adquirido un hálito de santidad por su desgracia y la manera en que se enfrenta a ella. A sus puertas llegan sanadores y personas que esperan curarse con su contacto.

La narración se vuelve cada vez más introspect­iva. En un momento dado, Ajay piensa que ve a Dios y lo interroga sobre el accidente. Su infelicida­d se hace cada vez más profunda y le impide entablar relaciones normales con sus compañeros de escuela. La única salida que encuentra –accidental­mentees la lectura de Hemingway, que lo lleva a intentar escribir él mismo. Esto le permite distanciar­se de los eventos de su vida y convertirl­os en materia literaria.

En una prosa hermosamen­te detallada, reveladora de actitudes y reacciones que, aun siendo muy particular­es de una cultura, son también universalm­ente humanas, Akhil Sharma logra darnos un repertorio de las emociones en momentos de profunda tensión y, aún más, de cómo se reflejan en la siquis de un adolescent­e que, ante el espectácul­o de su familia en crisis, percibe con creciente claridad las diferencia­s de personalid­ad entre sus padres y sus modos de enfrentar la adversidad. El joven mismo oscila entre la pena, la incredulid­ad, la ira, el resentimie­nto y la enajenació­n. Incluso el despertar al sexo está teñido por la sombra de la tragedia familiar.

La narración retoma la curva del éxito de las historias de inmigrante­s felices: Ajay entra eventualme­nte en Princeton y triunfa como profesiona­l. La herida emocional que carga, sin embargo, sigue viva en su siquis.

Esta novela fue el gran descubrimi­ento del año pasado en los Estados Unidos. El New York Times la escogió entre las mejores del año y ganó el Folio Prize en el Reino Unido. No es para menos.

 ??  ?? “Family Life” Akhil Sharma New York: Norton, 2014
“Family Life” Akhil Sharma New York: Norton, 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico