El Nuevo Día

PENDIENTE AL ENVASE DE TU AGUA

El vidrio es un material que cada vez cobra más auge en lo que a botellas se refiere

-

Probableme­nte te has dado cuenta de que, cada vez más, se ven botellas de vidrio de todos los tamaños y colores. No cabe duda de que el uso de envases de este material se está convirtien­do en una tendencia y no es casualidad ni mera moda.

El cambio de botellas reutilizab­les de vidrio comenzó a despegar hace algunos años.

¿Por qué vidrio? Si se rompe, es más pesado y requiere de cuidados extra...

Los consumidor­es están cada vez más consciente­s de que en un mundo de amenazas tóxicas, el vidrio es una elección responsabl­e para los que quieren proteger la salud y el medio ambiente, ya que éste es fabricado con materias primas naturales sustentabl­es.

Este proceso ha dado pie a una gran cantidad de emprendimi­entos que están desarrolla­ndo botellas de vidrio reutilizab­les que son más difíciles de quebrar y que no se hacen añicos en caso de romperse. Además, para evitar el peligro del vidrio roto, suelen utilizar una funda de plástico para su protección.

La mayor preocupaci­ón de los consumidor­es respecto a los envases o botellas de plástico ha sido el BPA o bisfenol A, un compuesto químico industrial utilizado en algunos plásticos y en las capas protectora­s que recubren el interior de algunos envases de alimentos y bebidas metálicos. Esta preocupaci­ón ha llevado a algunas compañías a suspender su uso. El BPA no puede ser removido del plástico, factor clave destacado por los defensores del vidrio, material que no presenta esta complicaci­ón.

Además de la salud, los consumidor­es prefieren los envases de vidrio porque preserva el gusto y calidad de los alimentos y bebidas. Por lo mismo, es el único envase ampliament­e utilizado considerad­o “GRAS” (Generalmen­te reconocido como seguro, por sus siglas en inglés) por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos.

Finalmente, no hay que olvidar que el vidrio es 100% reciclable y se puede reutilizar indefinida­mente sin pérdida de calidad o pureza.

Sí, sabemos que el vidrio es bueno. Pero seamos “realistas”, nadie espera que el vidrio reemplace al plástico en los años venideros. Después de todo, millones de botellas de plástico son fabricadas y usadas cada año.

Sin embargo, en una encuesta realizada este año por EcoFocus Worldwide -grupo de investigac­ión y consultorí­aa 4,000 consumidor­es en Estados Unidos, el 37% dijo que ellos estaban extremadam­ente o muy consciente­s sobre la seguridad y salud de los envases de plástico utilizados en comida y agua comparado con un 33% en el año 2010.

 ??  ?? El vidrio es una buena elección para quienes buscan proteger el ambiente.
El vidrio es una buena elección para quienes buscan proteger el ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico