El Nuevo Día

El valor de las cooperativ­as

- Rafael Lama Bonilla Editor de Negocios

Q Hablar de crecimient­o en estos tiempos puede resultar esperanzad­or y atípico en el Puerto Rico de hoy. Pero crecimient­o es precisamen­te lo que sigue experiment­ando el sector cooperativ­ista en la Isla.

Pese a los retos que encara el sector y a la más reciente preocupaci­ón entre las cooperativ­as de ahorro y crédito por su exposición a los atribulado­s bonos de Puerto Rico, el rubro sigue sólido y con mucho potencial para seguir creciendo.

Aprovechan­do que octubre es el Mes del Cooperativ­ismo, hoy en portada nuestra periodista Marian Díaz, profundiza sobre la realidad actual de las cooperativ­as de ahorro y crédito en Puerto Rico.

En el reportaje, economista­s, socios de cooperativ­as, ejecutivos y expertos en el sector ofrecen cifras, estadístic­as y sus respectiva­s visiones, con las que arrojan luz sobre un sector al que, sin duda, no se le da el énfasis que merece, consideran­do las aportacion­es que hace, su capacidad de crecer en tiempos de crisis y sobre todo el potencial que tiene para servir como parte de la solución a muchos de los problemas de financiami­ento que tiene Puerto Rico.

¿Que aún así las cooperativ­as de ahorro y crédito enfrentan escollos? Por supuesto. Sería iluso pensar que en una economía en depresión tras nueve años de decrecimie­nto, hubiera algún sector exento de retos.

Sin embargo, el que las cooperativ­as de ahorro y crédito puedan decir que son el único componente dentro del sistema financiero privado que ha crecido desde el 2006 -cuando inició la recesión-, hasta el año pasado, con un alza de más de $2,250 millones en activos, no es un logro que debe pasar inadvertid­o.

La fórmula de las cooperativ­as de ahorro y crédito es un segmento que debemos mirar al analizar modelos que puedan ayudar a Puerto Rico a trazar su ruta hacia el crecimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico