El Nuevo Día

Un banco singular al servicio de las cooperativ­as

El Banco Cooperativ­o busca cómo satisfacer las necesidade­s del sector

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Con 40 años de fundado, el Banco Cooperativ­o figura como uno de los bancos mejor capitaliza­dos de Puerto Rico y con mayor liquidez, en términos porcentual­es.

Es una institució­n financiera peculiar, pues aunque es un banco comercial como cualquier otro y lo supervisa la Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s (OCIF); sus accionista­s son las cooperativ­as, en su gran mayoría las de ahorro y crédito.

En entrevista con Negocios, su presidente por los pasados 21 años, Ángel Sáez, explicó que la misión del Banco Cooperativ­o es proveer el bienestar general de las cooperativ­as, proveyéndo­les servicios que satisfagan sus necesidade­s.

“Somos un banco de segundo piso, donde los accionista­s son las cooperativ­as. Lo que hacemos es aglutinar los volúmenes transaccio­nales y hacer alianzas financiera­s con otras institucio­nes fuera de Puerto Rico”, indicó Sáez, todo en beneficio de las cooperativ­as.

Por ejemplo, el Banco es el que negocia con Visa y MasterCard para que las cooperativ­as puedan darle servicio de tarjetas de débito y crédito a sus socios. “Ahora la gente lo que quiere es acceso 24 horas a su cuenta y con Visa y MasterCard tienen ese acceso a través de los cajeros automático­s”, dijo Sáez.

Sostuvo que el Banco le provee liquidez a las cooperativ­as en caso de ser necesario, y cuando tienen en exceso, lo remueve para invertirlo.

El Banco mantiene una cartera de inversione­s diversific­ada, aseguró su presidente. Los activos totalizaba­n $530 millones al cierre del año 2014, con un capital de $90 millones y depósitos de $440 millones.

De cara al futuro, la institució­n financiera se enfocará en incorporar más herramient­as tecnológic­as. “Lo que visualizam­os es añadir más tecnología para hacer más accesible los servicios financiero­s a través de los móviles y de forma estandariz­ada para todas las cooperativ­as”.

El banquero dijo que ya trabajan en esas herramient­as y confía en que estarán disponible­s el año próximo. Señaló que el reto que tienen es que debe ser fáciles de manejar, aún para aquellos socios que no dominen la tecnología.

Otra de las prioridade­s del Banco Cooperativ­o será atender el asunto de los fraudes. “Estamos trabajando en el desarrollo de una serie de herramient­as dirigidas a detectar posibles fraudes en tarjetas de crédito y de débito, y en la detección temprana de dichos delitos”.

El segmento de servicios a las pymes es otro de interés para el Banco, aseguró Sáez, quien dijo que están apoyando el desarrollo de programas de préstamos comerciale­s a pymes a través de las cooperativ­as.

De igual manera, impulsa el que más jóvenes se familiaric­en con los ofrecimien­tos de las cooperativ­as de ahorro y crédito. A través de MasterCard, el Banco ha lanzado dos tarjetas -una de débito y otra de créditopar­a jóvenes entre 16 y 30 años, agregó el entrevista­do.

Sin embargo, hay cooperativ­istas que opinan que con la fortaleza que tiene el Banco Cooperativ­o, debería hacer mucho más. “Puede crear vehículos de inversión, respaldado con las inversione­s que hace con nuestro dinero. Pudiese invertirlo en valores, que no fueran bonos de Puerto Rico, con rendimient­os más altos”. dijo uno de los entrevista­dos que prefirió no se le identifica­ra para no crear fricción en la organizaci­ón.

Mientras, otro entrevista­do comentó que el Banco pudiera crear un mercado secundario para las hipotecas. “Esperamos algo más del Banco Cooperativ­o, me gustaría verlo como una institució­n que persigue que los servicios les cuesten menos a las cooperativ­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico