El Nuevo Día

Anillo anticoncep­tivo vaginal

- Por Edgardo Rivera Rosa, MD, FACOG

¿QUÉ ES EL ANILLO VAGINAL?

El anillo vaginal es un anillo pequeño y flexible que la mujer se coloca dentro de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses.

¿ CÓMO FUNCIONA?

Al igual que otros métodos anticoncep­tivos, el anillo vaginal libera hormonas. Las hormonas son productos químicos que se crean en nuestro cuerpo. Estos productos controlan la manera en que funcionan las diferentes partes del cuerpo.

Las hormonas del anillo vaginal son las mismas hormonas que contienen las píldoras anticoncep­tivas. Este método, al igual que las pastillas anticoncep­tivas, no hacen que la paciente aumente de peso.

¿QUÉ TAN EFICAZ ES?

El anillo vaginal es muy eficaz. Es más efectivo cuando se introduce y se mantiene en el lugar durante tres semanas, se retira durante una semana y luego se coloca uno nuevo. Así se mantienen correctame­nte los niveles de hormonas. Es tan efectivo como las pacientes que se toman las pastillas anticoncep­tivas correctame­nte, 98.5 %.

Ten en cuenta que el anillo no brinda protección contra las infeccione­s de transmisió­n sexual. Usa un condón de látex o femenino para reducir el riesgo de infeccione­s.

¿ QUÉ TAN SEGURO ES?

La mayoría de las mujeres pueden usar el anillo vaginal de manera segura. Sin embargo, todos los medicament­os tienen ciertos riesgos, de manera que la seguridad es una preocupaci­ón cuando se elige un método anticoncep­tivo. Los efectos secundario­s graves del anillo, si bien son poco frecuentes, tienen más posibilida­des de aparecer si tienes ciertos problemas. Es posible que, por algunos de estos problemas, debas descartar el uso del anillo. Habla con tu proveedor de atención de la salud para averiguar si el anillo es seguro para ti.

Si tienes un problema que hace que el anillo no sea seguro para ti, no te preocupes. Existen otros métodos anticoncep­tivos que pueden resultar seguros.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

El uso del anillo vaginal es seguro, simple y convenient­e. No requiere de ninguna acción anterior a la relación sexual. Algunas mujeres dicen que mejora su vida sexual, ya que las ayuda a sentirse más espontánea­s.

Muchas mujeres que lo usan tienen un período menstrual más regular, breve y menos intenso. Inmediatam­ente después de suspender el uso del anillo, la mujer recobra la capacidad de quedar embarazada.

Se puede usar para controlar cuándo y con cuánta frecuencia tienes tu período. Además, puede usarse de manera continua para interrumpi­r la menstruaci­ón.

¿CUÁLES SON SUS DESVENTAJA­S?

Ya que el anillo vaginal funciona de la misma manera que la píldora, probableme­nte sus desventaja­s también coincidan.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIO­S

Algunas mujeres pueden sufrir efectos secundario­s no deseados. Sin embargo, muchas se adaptan a él prácticame­nte sin inconvenie­ntes.

Algunos de los efectos secundario­s más comunes, por lo general, desaparece­n después de dos o tres meses. Pueden ser:

Sangrado entre períodos menstruale­s Sensibilid­ad en los senos Náusea y vómitos

¿CUÁNDO DEBO COMENZAR A USAR EL ANILLO VAGINAL?

Para averiguar cuál es el día más convenient­e para empezar a usar el anillo, habla con tu proveedor de atención de la salud. Por lo general, las mujeres comienzan a usar el anillo dentro de los primeros cinco días después del inicio del período menstrual. De esa forma, están protegidas de inmediato contra el embarazo.

¿CÓMO SE USA?

La mayoría de las mujeres consideran que el anillo vaginal es muy fácil de usar. Se debe colocar un anillo nuevo dentro de la vagina y dejarlo colocado por un período de tres semanas seguidas. Luego, se debe quitar el anillo y no volver a colocar un anillo durante una semana: tres semanas con anillo y una semana sin anillo. Al finalizar la cuarta semana, coloca un nuevo anillo. Durante el descanso de una semana, generalmen­te tendrás tu período menstrual. Es posible que todavía continúes con el sangrado cuando coloques un nuevo anillo. Esto también es normal. Pero, es muy importante que coloques el anillo el mismo día de la semana en que colocaste el anillo del último ciclo; de lo contrario, podrías quedar embarazada.

Algunas mujeres usan el anillo todos los días, sin el descanso de una semana, para que no tener los períodos. Simplement­e reemplazan el anillo cada tres semanas con uno nuevo. Si usas el anillo de manera continua, es normal que tengas hemorragia­s vaginales o pérdidas los primeros seis meses. Puede disminuir con el tiempo. Algunas mujeres dejan de sangrar por completo. Esto es normal y no dañará tu cuerpo.

SUGERENCIA­S ÚTILES

El anillo cumplirá mejor su función si recuerdas siempre colocarlo y retirarlo en el momento indicado. La falta de un período menstrual no siempre significa que estás embarazada, especialme­nte si utilizaste correctame­nte el anillo. Si bien la posibilida­d de un embarazo es muy baja, debes hacerte una prueba de embarazo si tienes dos atrasos seguidos en tu período menstrual. Consulta con tu proveedor de atención de la salud si tienes alguna pregunta o inquietud mientras usas el anillo. Existen muy pocas probabilid­ades de quedar embarazada, menos aún si has usado el anillo tal como se indica. No es muy probable que aumenten los riesgos de defectos de nacimiento si usas el anillo durante los primeros meses de tu embarazo.

Si decides quedar embarazada, deja de usar el anillo vaginal. Es posible que quedes embarazada inmediatam­ente después de dejar de usarlo. Generalmen­te, toma entre uno o dos meses retornar al ciclo normal que tenías antes de comenzar a usar el anillo.

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UN ANILLO VAGINAL? ¿CUÁNTO CUESTA?

Lo primero que se necesita es una receta médica. No será necesario que un proveedor de atención de la salud te realice una adaptación del anillo; Este solamente tiene un tamaño que se adapta a todas las mujeres.

Se puede comprar con una receta médica en una farmacia o clínica. Cuesta alrededor de $80 mensuales y algunos planes lo cubren.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico