El Nuevo Día

“Mi trabajo me lo gané”

Waleska Mass Quiñones habla de la ruta que la llevó a ser la primera celadora en la historia de la AEE

- Yaritza Santiago Caraballo ysantiago1@elnuevodia.com Twitter: @yaritzas1

Waleska Mass Quiñones aspiraba a hacer una carrera profesiona­l en Administra­ción de Empresas o Enfermería, pero las circunstan­cias de la vida la llevaron por otro rumbo.

Ese otro camino fue la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) donde llegó hace nueve años, logrando romper esquemas en labores dominadas por hombres. Y es que Mass Quiñones, de 39 años, se convirtió el viernes en la primera mujer celadora de líneas eléctricas.

La residente de Caguas se graduó junto a 68 nuevos celadores, que son los que reparan averías eléctricas, manejan líneas vivas y dan mantenimie­nto al sistema eléctrico, entre otras labores riesgosas.

Casada con dos hijos -una fémina y un varón- Mass Quiñones, se lanzó al nuevo reto luego de laborar nueve años como podadora en la AEE. Ocho de esos nueve años los dedicó a ser líder de brigada de podadores que, en parte, cortan árboles y hacen desganches en líneas de alta tensión. Como líder de brigada, Mass Quiñones también guiaba camiones.

¿Qué la motivó a pasar a ser celadora?, se le preguntó. “Llegué al tope de lo que puedo aprender y crecer en esa área (de poda)”, manifestó.

“Me gustan los retos y entendí que el próximo paso es ser celador de líneas. Fue un reto profesiona­l. También me gusta hacer diferentes trabajos y aprender de todo un poco para que me pueda defender”, expresó en entrevista con El Nuevo Día.

El 11 de mayo de este año comenzó los cursos en el Centro de Adiestrami­ento y Distribuci­ón Eléctrica en la AEE. Fueron cinco meses intensos, de mucho esfuerzo físico, contó ella. Durante su preparació­n tuvo que subir y bajar postes de madera de 30 y 60 pies de altura con espuelas, ascender postes de metal y trabajar con líneas energizada­s.

Según explicó, los celadores manejan líneas de hasta 230,000 voltios, dependiend­o de la clasificac­ión del puesto que fluctúa desde celador 1 hasta celador 4. Los celadores 1, como es Mass Quiñones, trabajan con líneas de 240 voltios hasta 13,000 voltios.

PENSÓ QUITARSE. La celadora confesó que por la intensa preparació­n requerida para ser celadora pensó en enganchar los guantes y quitarse. “Tuve mis fatigas mentales porque no es fácil. Es fuerte, sacrificad­o. Era puro mollero, pura pierna pero gracias a Dios, mi familia siempre me dijo que no me quitara. Mis compañeros también me decían que yo tenía que seguir con ellos”, apuntó Mass Quiñones, al destacar que su familia, principalm­ente sus hijos y esposo, han sido su apoyo aún con los riesgos que implica su labor en la AEE.

De hecho, otro de sus retos es trabajar, básicament­e, en un mundo de hombres. “Ha sido bien retante y fuerte porque todavía vivimos en una cultura machista. Esto de que una nena sea mi líder de grupo, que me tenga que mandar, ha sido para algunos con los que he trabajo algo chocante.. Pero a través de lo que hago he demostrado que mi trabajo me lo gané, y que ellos pueden hacerlo igual que yo”, indicó.

El 25 de este mes, Mass Quiñones comenzará su misión como celadora en el área de Humacao, con miras a seguir creciendo profesiona­lmente en la AEE. “Me gusta servir al pueblo. Es una de mis pasiones”, concluyó.

 ??  ?? Parte de la preparació­n de Mass Quiñones en la escuela de celadores, era ascender postes de madera de 30 y 60 pies de altura usando espuelas. Ahora tiene que ascender también postes de metal y manejar líneas vivas.
Parte de la preparació­n de Mass Quiñones en la escuela de celadores, era ascender postes de madera de 30 y 60 pies de altura usando espuelas. Ahora tiene que ascender también postes de metal y manejar líneas vivas.
 ??  ?? En su labor como podadora en la AEE, Waleska Mass Quiñones fungió ocho años como líder de brigada.
En su labor como podadora en la AEE, Waleska Mass Quiñones fungió ocho años como líder de brigada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico