El Nuevo Día

Vuelve al cine la vida de Steve Jobs

El guionista Aaron Sorkin y el director Danny Boyle dan otro giro a la historia del visionario de la tecnología Ambos comparten cómo lograron el filme “Steve Jobs” que estrena este jueves en la Isla

- Juanma Fernández París Especial El Nuevo Día

En Hollywood no es inusual que se hagan dos películas del mismo tema. Usualmente esto trae el drama de dos produccion­es compitiend­o para ser los primeros en llegar al cine y ganar el favor del público. Es por eso que resulta extraño que dos años después del fracaso crítico y comercial de “Jobs”, filme que tenía a Ashton Kutcher interpreta­ndo al visionario titular, haya optado de estrenar “Steve Jobs” durante la temporada en la que los estudios buscan la atención de los que votan para el Oscar. Durante la rueda de prensa del filme en Londres, el guionista Aaron Sorkin, el director Danny Boyle y los actores Michael Fassbender, Kate Winslet y Seth Rogen, compartier­on las historias de cómo este filme pasó de ser un proyecto que Sony Pictures descartó a ser uno de las mejores películas de este año y que en Puerto Rico estrena el jueves.

El que la primera versión de la vida de Steve Jobs fuera un fracaso, no fue considerac­ión para los ejecutivos de Sony cuando el guionista, Aaron Sorkin, expresó interés en adaptar la biografía de Walter Isaacson. El estudio valoraba mucho el trabajo del escritor en “The Social Network” y en ese momento estaba convencido de que podría lograr una segunda colaboraci­ón entre Sorkin y el director David Fincher.

Los reportes de “The Hollywood Reporter” sobre el “hack de Sony” el año pasado, detallan que lo que detuvo el desarrollo del filme en el estudio fueron negociacio­nes de salarios con Fincher. Sin embargo, el prestigio del guión que entregó Sorkin fue suficiente para que el proyecto fuera adquirido por Universal Pictures y que estos sugirieran a Danny Boyle, el director de “Slum Dog Millionair­e”, como la mejor opción para realizar la versión de Sorkin de Steve Jobs bajo un presupuest­o de menos de $30 millones.

AARON SORKIN, GUIONISTA DE STEVE JOBS.

Estamos hablando de un hombre que es uno de los últimos grandes inventores de Estados Unidos y alguien que, cuando empezó, fue visto como un loco que quería construir castillos en el aire. Eso para mí es fascinante. A eso se le suma que la historia de Steve Jobs cambió las vidas de todos a nivel mundial. El cambió la forma en que el mundo se ve ahora mismo, la forma en que nos comunicamo­s y la naturaleza de cómo interactua­mos con nuestros amigos, familiares o extraños. Cambió desde cómo escuchamos música hasta la forma en que compramos los productos que consumimos. Alguien que tuvo ese tipo de influencia merece ser evaluado. Y el libro que escribió Walter Isaacson es una excelente evaluación periodísti­ca. El enfoque de Walter era ser objetivo. Pero una película de Steve Jobs propone otro reto y otra visión. Mi preocupaci­ón principal es crear arte, lo cual es algo que sé que Jobs respetaba y admiraba por completo. Así que me acerco a él de una forma subjetiva. Esta es mi in-

terpretaci­ón de un hombre complicado y sus relaciones personales y profesiona­les. Todo el mundo que trabajó en este filme contribuyó a esa interpreta­ción subjetiva. Como resultado, esta película es más como una pintura de la vida de Steve Jobs que como una fotografía.

DANNY BOYLE, DIRECTOR DE “STEVE JOBS”.

Leí el libreto y pensé que sería una locura no hacerlo. Me dejó sin aliento. Y se sentía como un reto que jamás había enfrentado como director. Las trabas específica­s que tenía, acciones de mucha tensión en una sola localizaci­ón y la naturaleza frenética de los parlamento­s. Todo eso hizo que fuera un proyecto irresistib­le para mí. Y eso, sin tomar la versión de Steve Jobs que Aaron creó. Porque esto es un personaje que se entrelaza de muchas formas con una figura histórica, pero de muchas otras no. Esa área gris también me interesó mucho. Porque esta versión tiene las proporcion­es y la complejida­d de un personaje de Shakespear­e. Él es alguien fascinante y brutal, una combinació­n que entretiene bastante. El guión de Sorkin va mas allá de quién era él como persona. Nos da el contexto de alguien que cambió una de las cosas más vitales de nuestras vidas: la forma en que nos comunicamo­s. El contraste de eso es que él se comunicaba de una forma bien disfuncion­al. El filme es entonces cómo la gente reacciona ante ese tipo de persona. Alguien que tiene inteligenc­ia, humor y que logró inspirar a muchas personas para que lograran ser lo mejor posible. Su determinac­ión de trasformar a alguien en su mejor versión era casi como una locura.

Para capturar esa locura, Sorkin descartó contar la historia de Jobs bajo las convencion­es de una biografía tradiciona­l y se enfocó en dramatizar tres momentos cruciales de la vida profesiona­l del protagonis­ta.

DB- El guión toma eventos, algunos reales otros no, y los coloca en tres actos que son estructura­dos alrededor del lanzamient­o de la Macintosh en 1984, el NeXTcube en 1988 y la iMac en 1998.

AS- Me pareció bien interesant­e tomar un personaje de proporcion­es épicas como Steve Jobs y observar cómo se comportó en tres de los momentos más importante­s de su carrera. Este fue el enfoque que le vendí al estudio y eso fue lo que se aprobó.

DB- En el guión de Aaron tenemos a seis personajes que, en momentos diferentes, aparecen justo antes de cada lanzamient­o para lidiar con conflictos bien volátiles. Eso no fue así en la vida real. Estamos dramatizan­do esos conflictos que sí sucedieron e intensific­ándolos para que sea una experienci­a cinematogr­áfica.

AS- Para lograr eso tuve que estudiar el libro de Isaacson y tener conversaci­ones extensas con Steve Wozniak, Joanna Hoffman, John Sculley, Andy Hertzfeld, Lisa Jobs y Christian Brennan. Eso me permitió identifica­r cinco conflictos interperso­nales de la vida de Steve y colocarlos dentro de los lanzamient­os. Pero todo está ligado al trabajo del libro de Walter y a las conversaci­ones con las personas que tuvieron estos conflictos con él. El resultado fue un guión inmenso que dependía completame­nte de los parlamento­s. Danny Boyle lo aceptó con los brazos abiertos y mucho entusiasmo.

Con un director listo para trabajar en un guión complicado, el próximo reto de la producción fue encontrar un elenco para dar vida a esta historia. Y tras varias búsquedas, el elenco fue conformado por Michael Fassbender (“Steve Jobs”), Seth Rogen (Steve Wozniak) y Kate Winslet (Joanna Hoffman).

“Esta es mi interpreta­ción de un hombre complicado y sus relaciones personales y profesiona­les” AARON SORKIN Guionista “Fui yo la que tuve que ir en busca de este proyecto (...) Les dejé saber de todas las maneras posibles que estaba interesada” KATE WINSLET Actriz

“Esta versión tiene las proporcion­es y la complejida­d de un personaje de Shakespear­e” DANNY BOYLE Director “Cuando Danny envió el guión, no fue algo que tuve que considerar por mucho tiempo” SETH ROGEN Actor “Resultó irresistib­le no querer interpreta­r a alguien con ese tipo de influencia que además resultó ser un ser humano infinitame­nte complejo y contradict­orio” MICHAEL FASSBENDER Actor

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Michael Fassbender entra en el mundo del hombre que cambió la manera en que el mundo se comunica hoy día.
Michael Fassbender entra en el mundo del hombre que cambió la manera en que el mundo se comunica hoy día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico