El Nuevo Día

El peligro del blanqueami­ento de corales

La NOAA emitió una advertenci­a sobre este problema que podría afectar a Puerto Rico

- Osman Pérez Méndez osman.perez@gfrmedia.com Twitter:@Osman_PM

Perder más arrecifes de coral podría causar serios problemas a nuestras zonas costeras, advirtió la bióloga marina y asesora técnica del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), doctora Nilda Jiménez.

La bióloga hizo las expresione­s en el marco de la advertenci­a sobre un evento global de blanqueami­ento de corales emitida por la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA, por sus siglas en inglés) que contiene una alerta particular para la cuenca del Caribe, que incluye al archipiéla­go de Puerto Rico y otras islas vecinas.

Este evento, según la alerta de NOAA, ya ha causado gran devastació­n en las islas de Hawai, y se espera impacte el Caribe en los días por venir.

“El blanqueami­ento de coral se da por varias razones. Una de ellas es el calentamie­nto de las aguas. Cuando ocurre el blanqueami­ento, los zooxantela­s -organismos que le dan el color al coral- se van y el coral se queda blanco. El coral queda vivo, pero débil”, indicó Jiménez.

“En episodios (de blanqueami­ento) anteriores el por ciento de corales que se ha perdido ha sido grande. El evento del 2005 fue bien crítico. Otro evento como ese sería devastador”, dijo la doctora llamando a las personas estar a atentas a la situación y tomar medidas para evitar provocarle­s mayor estrés a nuestros corales, como disminuir las descargas al mar, evitar golpearlos con anclas o evitar tocarlos o golpearlos con chapaletas.

Al momento, sin embargo, solo hay “algunos reportes” aislados de blanqueami­ento, pero nada masivo, dijo Jiménez, al tiempo que llamaba a estar muy atentos a lo que pueda pasar en próximos días.

Pero el panorama no es halagador. De acuerdo con el ecólogo marino Edwin

Hernández Delgado, la temperatur­a del agua hace ya más de dos semanas que está por encima del nivel que se considera límite para que los corales comiencen a sufrir estrés.

“Si no baja ese calor, se empieza a blanquear. Si acumulamos varias semanas de ese calor, el coral se empieza a deteriorar”, explicó el también investigad­or afiliado al Departamen­to de Biología y el Centro para la Ecología Tropical Aplicada y Conservaci­ón de la Universida­d de Puerto Rico. “Ahora estamos en aviso. Es como con las tormentas. Esto implica que en las próximas semanas podemos tener eventos de blanqueami­ento. Ya vamos por dos semanas y media de temperatur­as de estrés”.

Según Hernández, al Caribe está llegando ese calor en el mar ahora. “Para suerte nuestra está llegando bastante tarde. Pero en las próximas dos o tres semanas podríamos tener algún evento de blanqueami­ento”.

CONSECUENC­IAS DE PERDER CORAL. Aunque hay actualment­e proyectos en vigor para rescatar el coral en varios puntos de nuestras costas, la magnitud de este tipo de eventos supera por mucho esas acciones. “Perder esos arrecifes tiene consecuenc­ias serias para la línea de costa, por ejemplo en zonas como Condado. Esos arrecifes hay que ayudarlos. Estamos tratando de hacerlo, pero la escala de estos eventos es mucho mayor, es colosal”, evaluó el experto.

La doctora Jiménez recordó que una de las funciones del arrecife que más nos ayuda “es que nos protege del oleaje y las marejadas”. Por otro lado, parte de la arena de las playas sale también de los arrecifes de coral. Y no menos importante, es que es en esos arrecifes de coral donde se crían muchas de las especies de pesca comercial y recreativa, así como un sinnúmero más de organismos.

“Hay que estar pendientes a nuestros arrecifes. Tenemos muchos voluntario­s que nos reportan, pero hay que estar bien pendientes”, dijo.

Sin embargo, Hernández Delgado no cree que en estos momentos el nivel de blanqueami­ento llegue al reportado en 2005. En aquel suceso, recordó, “se blanqueó el 97 por ciento del coral. En algunos sitios perdimos entre el 60 y el 80 por ciento del coral vivo”. Años después los arrecifes batallan por recuperars­e. Pero “lo que vemos es que se están reproducie­ndo corales más pequeños y más efímeros”.

 ??  ??
 ??  ?? Durante el tiempo que el coral queda blanqueado está más débil y más propenso a morir, explicó la bióloga Nilda Jiménez.
Durante el tiempo que el coral queda blanqueado está más débil y más propenso a morir, explicó la bióloga Nilda Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico