El Nuevo Día

preguntas al médico

Tengo 64 años y el año que viene tengo que cambiar mi plan médico al de Seguro Social. Hay tantos anuncios que no sé cuál es el mejor. ¿Qué me aconseja?

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

La pregunta que me hace es bien común en nuestra práctica. Es una decisión que se debe estudiar y asesorar y no tomarse a la ligera. El Medicare es la cubierta de salud que cubre a las personas que reciben el Seguro Social, ya bien sea por que están en su edad de retiro o poseen alguna incapacida­d física. Usted debe haber pagado o cotizado para medicare en sus pagos a seguro social mientras estuvo trabajando. Luego de recibir el Seguro Social se le descontará una cantidad mensual para Medicare. Desde hace años y con el propósito de economizar gastos, el gobierno de los Estados Unidos contrató a una serie de compañías de seguros de salud para que puedan ser intermedia­rios en la administra­ción y en el manejo de la cubierta o los beneficios de este plan.

Medicare tradiciona­l consta de una cubierta para servicios médicos, esto es pago por las visitas al médico, tratamient­o médico de terapias, operacione­s o estudios. Un cubierta para el pago a hospitales o institucio­nes médicas, de cuido prolongado, servicios en el hogar tales como enfermería visitante, cuido y tratamient­o de úlceras, hospicio y otros. Más reciente Medicare implementó una cubierta para medicament­os.

Usted puede quedarse con estas cubiertas individual­es o puede inscribirs­e en uno de los llamados planes Advantage de Medicare. Estos planes funcionan con una suma de dinero fija que el gobierno federal les asigna a estas compañías de seguros de salud por participan­te inscrito. Estas compañías le ofrecen al participan­te todos los beneficios de todas las partes de Medicare, esto es, seguro de hospitaliz­ación, servicios médico y medicament­os en un solo “paquete”.

La manera que tiene estas compañías de generar ganancias es tratando de abaratar costos de los ofrecimien­tos a sus participan­tes inscritos. Esto es teniendo una “Red” o grupo de médicos contratado­s bajo una suma de dinero fija, un grupo limitado de hospitales con un arreglo fijo de costos y un formulario de medicament­os fijo, mayormente utilizando medicament­os bioequival­ente o medicament­os genéricos (bioequival­ente no es lo mismo que genérico), así como teniendo un grupo de farmacias preferidas que sirvan a estos planes. La manera que tienen estos planes de que más gente se inscriba es ofreciendo servicios con poco o ningún deducibles, planes de mantenimie­nto de salud, actividade­s de prevención y de entretenim­iento y campañas muy bien diseñadas para atraer socios.

Cuando se acerca la fecha en la cual las personas que tienen Medicare se deben inscribir notamos un aumento desmedido de anuncios en televisión, radio y en el cine, algunos muy bien hechos para poder conseguir el mayor número de personas inscritas. Además hay campañas telefónica­s o de visitas, casa por casa, de empleados de estas compañías para poder reclutar a los pacientes.

En el momento de tomar esta decisión yo siempre le recomiendo a los pacientes que estudien varios modelos. En primer lugar, si el deducible o co-pago por los servicios es razonable o son muy altos. En segundo, si sus médicos y hospitales están adscritos al plan y si su farmacia y los medicament­os que usted usa están cubiertos y no presentan un gasto alto para usted. Examine el formulario de los medicament­os y evalúe si la medicina que a usted le ha ayudado y le cae bien está cubierta. De no estarlo, verifique si el precio es asequible. Muchas cubiertas tienen un límite de gastos de medicina por año. Al paciente exceder estos gastos tiene que pagar de su bolsillo por las medicinas. Evalúe también esto al escoger el plan. Por último y no menos importante, usted no está obligado a formar parte de un Advantage Plan. Sin embargo, su oferta puede ayudarlo a tener una cubierta completa. No firme ni se comprometa con ninguna persona que lo llame o visite en su casa. Pídale la informació­n, examínela y consulte con su médico primario o su farmacia de preferenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico