El Nuevo Día

NUEVOS ENFOQUES en la prevención, el diagnóstic­o temprano y el tratamient­o del cáncer de mama

- Por Edna Mora, MD FACS

El cáncer de mama es el más común en la mujer en Puerto Rico. Cada año, la incidencia de este cáncer en la isla aumenta, mientras que en Estados Unidos está disminuyen­do.

PREVENCIÓN: en mujeres con riesgo (determinad­o por modelos matemático­s) alto o moderado, se puede disminuir el riesgo de desarrolla­r cáncer de mama, utilizando agentes qui mio preventivo­s (Tamoxifeno, Raloxifeno, Anastrazol­e). Sin embargo, para toda mujer, cambios en los estilos de vida (control de peso, ejercicios y consumo moderado de alcohol, entre otros) pueden reducir su riesgo de desarrolla­r cáncer de mama en un 30 %.

DIAGNÓSTIC­O TEMPRANO: entre los factores que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama está la densidad del tejido del seno. Los cánceres en senos densos son menos visibles en mamografía­s. Por tal razón, se recomienda el ultrasonid­o del seno para captar estos cánceres en etapas tempranas. Actualment­e, se debate si se debe añadir la densidad del seno como un factor de riesgo en las fórmulas que calculan el riesgo de desarrolla­r cáncer de mama en mujeres.

TRATAMIENT­O: finalmente, el tratamient­o de cáncer de mama está cambiando dramáticam­ente debido a nuevas investigac­iones enfocadas en la reacción del sistema inmunológi­co al tumor y a su medio ambiente. Las nuevas terapias se basan en optimizar la respuesta inmune y/o bloquear la inhibición de esta respuesta. Es muy alentador el panorama de estas nuevas estrategia­s para el tratamient­o de cáncer de mama. Actualment­e, estamos realizando estudios para determinar cómo una de estas estrategia­s puede ayudar a las pacientes con cáncer de mama metastátic­o del tipo triple negativo.

RECOMENDAC­IÓN: optimiza tu estilo de vida y prevén enfermedad­es agudas y crónicas que puedan poner a riesgo tu vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico