El Nuevo Día

Endometrio­sis: traza tu plan de vida reproducti­va

- Por Nabal José Bracero, MD, FACOG

La endometrio­sis se define como la presencia de tejido endometria­l, similar al que la mujer expulsa durante la menstruaci­ón, en lugares anatómicos fuera del útero. Esta condición puede afectar a una de cada diez mujeres; se puede encontrar en un 30 a 50 % de las mujeres que experiment­an infertilid­ad; y en más de un 40 % de las mujeres con dolor pélvico crónico.

Este tejido endometria­l induce un estado inflamator­io crónico que la paciente puede percibir como menstruaci­ones y relaciones sexuales dolorosas.

La forma definitiva de hacer un diagnóstic­o de endometrio­sis es haciendo una laparoscop­ia. Durante la laparoscop­ia, el cirujano debe estar listo para eliminar los implantes de endometrio­sis y restaurar la anatomía reproducti­va. Un gran problema del manejo de la endometrio­sis es que, muy frecuentem­ente, transcurre demasiado tiempo desde que la paciente comienza a sentir los síntomas hasta diagnostic­ar y tratar la condición. Además, Cuando la paciente presenta dolor pélvico e infertilid­ad a la vez debe decidir cuál problema se va a tratar primero, porque no pueden tratarse juntos. Frecuentem­ente, la paciente enfrenta la cruel decisión de vivir con dolor o buscar un embarazo. Debemos enfatizar que ningún tratamient­o de supresión hormonal de la ovulación aumenta la fecundidad.

Se estima que el 30 % de las pacientes con infertilid­ad tienen endometrio­sis. Las posibilida­des para ser madre dependerán de la edad de la mujer. Por lo tanto, es de vital importanci­a que toda paciente que sufra de endometrio­sis y que desee quedar embarazada, documente su reserva ovárica temprano. La reserva ovárica se define como la cantidad y la calidad de los óvulos disponible­s para la reproducci­ón y se puede evaluar a través de las hormonas FSH, estradiol y AMH (Antimuleri­ana).

La identifica­ción y el manejo temprano de la endometrio­sis en la chica adolescent­e puede salvar la fertilidad de la mujer madura. Debemos tener siempre presente la posibilida­d de la endometrio­sis como causante de la dismenorre­a (dolor con la regla) severa hasta en un 40 % de la adolescent­es. Si el manejo con pastillas anticoncep­tivas no genera alivio al dolor de estas chicas, debemos considerar hacer una laparoscop­ia operatoria o el uso de leuprolide en aquellas mayores de 18 años.

Después de estos manejos, estas mujeres jóvenes deben suprimir sus menstruaci­ones, usando pastillas anticoncep­tivas de forma continua (sin ver regla) hasta que decidan tener familia.

Finalmente, la paciente con endometrio­sis debe hacer un “plan de vida reproducti­va” con metas definidas acerca del manejo del dolor y la búsqueda de fertilidad.

Para más informació­n, llama al 787-767-2220 o accede a www.genesferti­lity.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico