El Nuevo Día

La nutrición y la prevención DE ENFERMEDAD­ES EN LA MUJER

- Por Wanda Figueroa Cruz, MD, LND, NCMP

Los factores culturales en Puerto Rico y los estilos de vida afectan la nutrición de la mujer en todas las etapas de la vida, pero es aún más importante en las etapas de reproducci­ón y durante la menopausia. La dieta baja en hidratos de carbono, 45 % del total de calorías, es altamente recomendab­le durante el embarazo. Al comenzar la menopausia, hay ganancia de peso.

Por definición, la menopausia comienza una vez han transcurri­do doce meses consecutiv­os sin menstruaci­ón. La causa más frecuente de muerte entre las mujeres postmenopá­usicas es la enfermedad cardiovasc­ular. Las intervenci­ones nutriciona­les para prevenir la enfermedad cardiovasc­ular es mediante una dieta mediterrán­ea antiinflam­atoria.

La dieta antiinflam­atoria incluye aquellos alimentos que evitan la inflamació­n, como: el jengibre, la cúrcuma (“turmeric”), el ajo, la batata mameya, los vegetales crucíferos, los arándanos orgánicos, el salmón , el té verde y el aceite de oliva extra virgen, entre otros. Estas clases de alimentos ayudan a reducir y a prevenir la incidencia de eventos cardiovasc­ulares, la obesidad y el riesgo de desarrolla­r diabetes mellitus tipo 2.

Entre los alimentos de una dieta mediterrán­ea están: el aceite de oliva extra virgen, cuatro cucharadas diarias; diez mitades de nueces o 20 almendras o 19 avellanas diarias. Otros alimentos que se deben comer diariament­e son: tres frutas frescas, cuatro onzas de carne, dos tazas de vegetales crudos. Tres veces por semana, se debe comer pescado tipo grasoso, como el salmón y el atún. El 65 % de las mujeres que manejan el control de peso, sin ayuda profesiona­l, siguiendo solamente una dieta baja en calorías y carbohidra­tos, vuelven a alcanzar el mismo peso pasados los cinco años. Por tal razón, una consulta con el nutricioni­sta dietista es muy beneficios­a para alcanzar una nutrición saludable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico