El Nuevo Día

10 razones para navegar por Europa en otoño

El poco flujo de pasajeros, las tentadoras tarifas y el buen clima, hacen de esta época una ideal para zarpar en un barco por el Mediterrán­eo.

-

Acabo de regresar de otro viaje por Europa, esta vez una travesía de maravilla a bordo del Crystal Serenity de Crystal Cruises. La ruta nos llevó por algunos de los lugares más bellos del mar Mediterrán­eo y a diferencia de otros que he hecho, el viaje fue en otoño.

Aunque no es típico de la mayoría de los lugares visitados tener un clima muy frío en invierno, y menos en otoño, nos sorprendió el calor intenso que a veces encontramo­s. Pero nunca como el verano, temporada en la que también estuve este año y que resultó agobiante para muchos de nosotros.

Me encantó ir en otoño, aunque debes tomar en cuenta que hay menos barcos que hacen la ruta y que la mayoría terminan antes de noviembre. Solo algunas líneas europeas como MSC navegan por allí todo el año.

Si te entusiasma la idea, aquí tienes más razones para navegar en estos meses:

1- Menos gentío. Definitiva­mente encontramo­s menos filas para todas las atraccione­s. Por ejemplo, la entrada a la Casa de la Virgen María en Efeso nos tomó 10 minutos y pudimos quedarnos allí media hora muy tranquilos. El tiempo promedio para entrar es de dos horas en verano.

2- Buenas tarifas en los barcos. En muchas líneas de crucero encontrará­s especiales o incentivos. Mientras más alejado del verano, mejores ofertas podrías encontrar.

3- Travesías más tranquilas. No todos los barcos viajan llenos a capacidad y hay más pasajeros adultos. Aquellos que prefieren navegar muy relajados les encantará el ambiente a bordo.

4- Mejores tarifas en boletos de avión. Europa nunca es económico en cuanto a pasajes aéreos, pero no hay duda que si sabes buscar las mejores opciones, te ahorrarás unos buenos dólares.

5- Buenas tarifas de hoteles. Igualmente encontrará­s descuentos en estos meses y podrás aprovechar para quedarte unos días extras o llegar antes y disfrutar de otros destinos.

6- Las tiendas están llenas de especiales. Es el fin de temporada anual y, como casi todas, cierran hasta primavera en los puertos que solo se mueven con cruceros. En esta época encuentras buenos precios. De todas maneras, debes estar dispuesto a regatear y siempre asegúrate que estés pagando el valor que crees que es justo por los artículos comprados. Algunos podrían decirte que están al 50 % cuando en realidad ese es el precio real. 7- No tienes tiempo de espera en los restaurant­es de los destinos. La comida es una de las atraccione­s en Europa, pero los lugares más famosos están repletos de visitantes durante el verano. En otoño podrás comer en ellos sin tener que esperar.

 ??  ?? Durante el otoño, no todos los barcos viajan llenos a capacidad y hay más pasajeros adultos.
Durante el otoño, no todos los barcos viajan llenos a capacidad y hay más pasajeros adultos.
 ??  ?? de crucero encontrará­s especiales o incentivos.
En muchas líneas
de crucero encontrará­s especiales o incentivos. En muchas líneas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico