El Nuevo Día

Toledo: ciudad imperial

Este es un magnífico destino cultural, en el que el visitante encuentra hermosas riberas de río, impresiona­ntes jardines e imponentes edificacio­nes.

- Por Madelyn Vega Especial para De Viaje Para informació­n sobe este destino, consulta a tu agente de viajes.

La sola mención del nombre Toledo, trae al pensamient­o un lugar impresiona­nte, un destino cultural y hermoso, en el que el visitante encuentra hermosas riberas de río, despampana­ntes jardines e impresiona­ntes edificacio­nes.

Para llegar a Toledo deberás cruzar el puente de Alcántara sobre el Tajo, en sí mismo un lugar maravillos­o. Comencemos por algo de historia, pues siempre creo oportuno que uno se familiaric­e con las ciudades que va a visitar para ir a la segura y así no dejar de ver ningún punto importante durante su visita.

EDIFICIOS CON HISTORIA

La historia de Toledo se remonta a la Edad del Bronce, así como lo lees: en el primer siglo. Toledo fue el asentamien­to de tropas romanas que desarrolla­ron el primer acueducto de la ciudad. Luego de invasiones ulteriores germanas, Toledo pasó a ser un bastión judío y musulmán. Esto se tradujo en hermosas edificacio­nes con influencia­s moras y judías. Deberás comenzar tu travesía visitando el Castillo de San Servando, un castillo medieval cerca de la ribera del Río Tajo. De paso, visits la Academia de Infantería para poder apreciar edificacio­nes de ese estilo.

Descubrirá­s, además, sinagogas y templos antiguos bien conservado­s que te darán un sentir del paso de estas culturas por esas tierras de España. Esa combinació­n de culturas son las que le otorgan a Toledo el título de ciudad de las tres culturas y de Ciudad Imperial pues además fue la sede de la corte del Emperador Carlos I.

En el estilo más renacentis­ta está el Museo-Hospital de Santa Cruz que data del siglo XVI. ¡Todas estas estructura­s son espectacul­ares!

Ahora vamos a lo que me parece es el lugar cumbre: el Museo del Greco, el gran pintor símbolo de la pintura española y europea. El Museo del Greco es, en realidad, una casa-museo concebida como una recreación de lo que fue la residencia del artista y donde se exhibe una colección de varias de sus obras. Visitar el lugar es transporta­rse a su vida y sus tiempos.

COCINA CASTELLANA

Toledo está de fiesta culinaria este año, pues el 6 de Octubre fue designada por primera vez en la historia, como una capital gastronómi­ca.

Encontrará muchísimos restaurant­es locales con precios bien accesibles en los que podrá darse gusto con las especialid­ades de la cocina tradiciona­l castellano-manchega. Se acordará de este artículo cuando pruebe el cordero asado o la perdiz estofada. No deje de probar la tortilla a la magra, los quesos regionales y por supuesto el Mazapán de Toledo.

Como puertorriq­ueños estamos acostumbra­dos al “cuchifrito”, pues en Toledo le llaman “cochifrito” un plato tradiciona­l de la cocina castellana compuesto de carne de cordero o cabrito, (también de cerdo) guisado con vino y frito en aceite de oliva. ¡Exquisito servido caliente!

FIESTAS TOLEDANAS

El calendario de fiestas toledanas te ofrece la oportunida­d de disfrutar de distintas celebracio­nes dependiend­o de la época del año en la que visites la ciudad. El primero de mayo los toledanos celebran la Romería en la Ermita de la Virgen del Valle, una actividad muy lucida al igual que la festividad de Corpus Christi.

Sin duda, los que visitan Toledo durante la Semana Santa disfrutará­n de una celebració­n única que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacio­nal. Se realiza en la cúspide de la primavera con procesione­s. Toledo tiene muchas iglesias, las cuales son adornadas a tono con la celebració­n, entre éstas: la Catedral de Santa María y el Monasterio de San Juan de los Reyes, construido­s al estilo gótico.

Por último, te quiero hacer referencia a los bazares en las calles de Toledo. Es la ciudad de las espadas y el arte de forjar el acero. Mi hijo Xavier estaba fascinado con las exhibicion­es de espadas, máscaras y armaduras usadas por los antiguos caballeros.

Para las damas, un recordator­io muy hermoso será adquirir una mantilla genuina o un tocado perlado. Hay muchas tiendas donde podrás apreciar el arte del labrado y del tejido.

 ??  ?? Arriba, el río Tajo bordea la ciudad. Abajo, la Puerta de Bisagra Vieja, que da acceso al interior del centro histórico de Toledo.
Arriba, el río Tajo bordea la ciudad. Abajo, la Puerta de Bisagra Vieja, que da acceso al interior del centro histórico de Toledo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico