El Nuevo Día

Sanibel, para los amantes del mar

Esta isla ofrece playas de arena blanca, repletas de conchas y caracoles y una vida animal que atrae a turistas de todo el mundo.

- Por Emilio J. Lezcano Especial para De Viajes

Sanibel y Captiva, es un destino turístico muy popular por sus famosas playas de arena blanca, repletas de conchas y caracoles. Además de eso, se destaca por tener una vida animal que atrae turistas de todo el mundo, sin olvidar una espectacul­ar puesta de sol y también una interesant­e historia. Ambas islas fueron formadas por las corrientes del Golfo de México hace unos 6,000 años atrás.

La zona comprendía una sola isla pero, debido a las tormentas tropicales, con el tiempo se convirtier­on en dos, separadas por lo que hoy se conoce como el Blind Pass. Según los historiado­s los primeros residentes en las islas fueron los Calusa quienes llegaron aquí hace más de 2,500 años. Fueron miembros de una tribu importante que llegó a dominar una gran parte del sur de la Florida, principalm­ente en los negocios y utilizaban una red bien elaborada de vías acuáticas.

PERSONAJES CON HISTORIA

Por esta zona estuvo el explorador español Juan Ponce de León, quien descubrió la isla en 1513, bautizándo­la con el nombre de Santa Isybella, en honor a la Reina Isabel I de Castilla. Sin embargo, en 1523, Ponce de León tuvo que confrontar una fuerte resistenci­a por parte de los Calusa y finalmente recibió un flechazo que le provocó la muerte cuando regresaba a Cuba.

Otro personaje que estuvo haciendo de las suyas en esta zona, en lo que se conocía como La Costa de Bucaneros, fue el pirata español José Gaspar, alias

Gasparilla. A don José se le acredita la construcci­ón de una prisión para mujeres en la Isla de las Captivas, como se conocía en esa época, para exigir los rescates. Es probable que de ahí surgió el nombre de la pequeña Captiva Island.

VARIEDADES DE CARACOLES

Las islas Sanibel y Captiva están conectadas a tierra firma por un moderno puente de tres millas de largo, a través del cual se puede apreciar una preciosa panorámica del golfo de México. Lo visitantes pueden encontrar alrededor de 200 variedades de caracoles en la orilla de la playa. Uno de los paseos preferidos por parte de los visitantes, especialme­nte caminando o en bicicleta, es atravesar una jungla de aromáticos pinos australian­os conocida como Periwinkle Way.

En este lugar está el corazón de Sanibel. Desde aquí se pueden visitar galerías, tiendas de regalos, pequeñas boutiques, restaurant­es y observar otros sitios de interés, hasta llegar al famoso Lighthouse. Este faro ha estado activo desde 1884 y es uno de los lugares preferidos de los fotógrafos que visitan la isla.

CAPTIVA

En ruta a Captiva, cruzando un pequeño puente que marca la "frontera" entre ambas islas, se puede disfrutar de las delicias del mar, sobre todo durante la marea baja. Aquí, en el canal que las divide, se forman pequeñas piscinas naturales y cayos de arena repletos de coloridas conchas y caracoles. A la caída de la tarde este canal se convierte en el paraíso de los pescadores y acuden una gran variedad de pájaros.

Sin lugar a dudas este es el sitio indicado para los pescadores o para los amantes de la naturaleza. Los visitantes tienen la oportunida­d de observar de cerca la vida animal en todo su esplendor: curiosos mapaches, caimanes y una gran variedad de aves que viven todo el año en la isla.

Captiva, además de sus conchas y su preciosa playa, es famosa por su tranquilid­ad. Fue aquí donde la escritora Anne Morrow Lindbergh, esposa del

famoso aviador, escribió su novela A

Gift From The Sea.

Una de las atraccione­s favoritas de los visitantes son los paseos de la firma naviera Captiva Cruises, que ofrece una gran oportunida­d para conocer las diferentes islas que rodean a Sanibel y Captiva. Desde la embarcació­n los pasajeros pueden disfrutar de un maravillos­o espectácul­o, la llegada a los laterales del bote de los juguetones delfines, manatíes o disfrutar de una espectacul­ar puesta de sol.

Se trata de un viaje inolvidabl­e abordo de un bote tradiciona­l a través de las islas adyacentes donde se incluye una visita al precioso cayo Cabagge Key, un sitio elegante para explorar y donde el visitante puede ver de cerca aves acuáticas, tortugas y disfrutar de sus playas con cientos de conchas. También puede optar por una visita a la interesant­e y famosa isla de José Gaspar (Gasparilla) y seguir la Ruta de los Piratas.

De regreso, tendrás otra bienvenida por parte de los delfines y manatíes esperando para saludar a los pasajeros con sus saltos y sonidos. Este espectácul­o dura unos 20 o 30 minutos hasta llegar al muelle. Info.: Captiva Cruises, Mc Carthy’s Marina 11401 Andy Rosee Lane, Captiva Island. Teléfono 239 472-5300. Web www.captivacru­ises.com

REFUGIO NACIONAL

Una visita obligada es al J. N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge. Este refugio de la vida silvestre tiene 7,608 acres y ofrece 35 especies de mamíferos, 102 de peces, 272 especies de aves, además 14 de ellas en peligro de extinción. Durante el paseo, los turistas pueden caminar a través de un sendero por donde vivieron los Calusa. Ellos fueron buenos constructo­res y artesanos, que situaban sus cabañas en lo alto de promontori­os de conchas para protegerse contra las mareas. Algunos de estos montículos, que también fueron utilizados para sitios ceremonial­es y funerarios, permanecen hoy intactos en el parque.

Para los visitantes amantes de los deportes acuáticos, el refugio cuenta con los servicios de kayak, canoas y eco tours, de Tarpon Bay Explores, que ofrece distintos programas remando a través de las tranquilas aguas de la bahía Tarpon. Parte del recorrido se realiza en el precioso Commodore Creak Water Trail, una combinació­n de varios túneles de manglares donde se puede tener un contacto con la naturaleza. El recorrido tiene una duración de dos horas, bajo la dirección de una especialis­ta en kayak, canoa, fauna y flora, alrededor de los 950 acres de este precioso lugar.

¿DÓNDE COMER?

Entre los mejores restaurant­es se encuentra el Cip’s Place Island Restaurant, que ofrece comidas y cenas en una terraza alrededor de un hermoso jardín. Otro excelente restaurant­e es The Timbers Restaurant & Fish Market. Desde ambos restaurant­es, en cuestión de cinco minutos, se llega al popular Lighthouse Beach y J. N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge.

La mejor opción para conocer los lugares más populares en ambas islas es desde el elegante e histórico hotel Casa Ybel Resort, que abrió sus puertas a finales de la década de 1880. Aquí estuvieron hospedadas figuras como Thomas Edison y Henry Ford. Hoy, totalmente remodelado, ofrece un buen restaurant­e y una hermosa playa repleta de conchas. Desde aquí se puede visitar la zona comercial de Sanibel, con galerías, tiendas de regalos, pequeñas boutiques y observar otros lugares de interés.

 ??  ?? Antiguo faro en la isla de Sanibel, activo desde 1884.
Antiguo faro en la isla de Sanibel, activo desde 1884.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda,puedes practicar kayak en el Commodore Creek Trail. Arriba, el refugio de vida silvestre J. N. Darling tiene de 5,200 acres de extensión. Abajo, a la izquierda, muchas empresas ofrecen paseos en bote en los que puedes conocer las diferentes islas que rodean a Sanibel y Captiva, y tener encuentros cercanos con delfines y manatíes.
A la izquierda,puedes practicar kayak en el Commodore Creek Trail. Arriba, el refugio de vida silvestre J. N. Darling tiene de 5,200 acres de extensión. Abajo, a la izquierda, muchas empresas ofrecen paseos en bote en los que puedes conocer las diferentes islas que rodean a Sanibel y Captiva, y tener encuentros cercanos con delfines y manatíes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico