El Nuevo Día

Champagne, cuna de los mejores espumosos

Fue designada recienteme­nte como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

- Por Ing. Wilson Ruiz Ríos Especial para De Viaje Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

Uno los destinos centenario­s más recientes en ser designado Patrimonio de la Humanidad por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, mejor conocida como la Unesco (por sus siglas en inglés) fue la la Región de Champagne, ubicada como a 100 millas de París y al norte de Francia.

El 4 de julio de 2015 sus bellas colinas, cultivos de uvas, fértiles terrenos, túneles y bodegas fueron nombrados como Patrimonio de la Humanidad. Se consideró, además, la enorme dimensión comercial de las unidades de producción asociadas al famoso vino espumoso conocido como champán (en español), pues cumplieron los criterios de la Unesco para otorgarle ese reconocimi­ento.

La designació­n de Champagne incluyó miles de acres de los viñedos históricos de Hautviller­s, Ay, Mareuil-sur-Ay y los ubicados en Saint-Nicaise en las colinas adyacentes a la ciudad de Reims, capital de la región. La avenida Champagne y el establecim­iento Fort Chabrol, en Épernay, también obtuvieron esta designació­n. Esto, por su consistenc­ia en producir y promover un champán de excelente calidad, al esfuerzo de los empresario­s por el desarrollo de esta industria vinícola desde los tiempos de la Edad Media.

PRODUCCIÓN DE CHAMPÁN

Hay que destacar que la región de Champagne y los productore­s de esta bebida poseen decenas de millas de túneles ubicados a cientos de pies de profundida­d. Éstos tienen bodegas subterráne­as que se utilizan para almacenar millones de botellas que luego de un primer proceso de fermentaci­ón se le añade azúcar antes que termine su fermentaci­ón y ser embotellad­a. Este proceso genera una segunda fermentaci­ón de la cual, luego de determinad­o tiempo, producirá el burbujeant­e champán ya en su botella. Para visitar estos túneles y bodegas subterráne­as hay variedad de excursione­s en las que los visitantes tienen la oportunida­d de ver desde el recogido de las uvas hasta ver millones de botellas con vino en proceso de convertirs­e en champán.

Al recorrer los viñedos y las instalacio­nes de producción, se pueden disfrutar diversidad de exquisitos aromas que anticipan al paladar el delirante sabor de la burbujeant­e bebida. La variedad de etapas del largo proceso permiten por igual variedad de olores embriagado­res.

También, como es costumbre al visitar este tipo de instalacio­nes, en la etapa final de las excursione­s los visitantes pueden degustar variedad de opciones de la sabrosa bebida. No menos importante es comprar algunas botellas de champán que te servirán para recordar un viaje sin igual y, en un futuro, te servirán para celebrar con más agrado un evento personal conmemorat­ivo o romántico muy especial.

TÚNELES

Los túneles y su profundida­d permiten que el producto mantenga unas condicione­s ambientale­s óptimas de temperatur­a, humedad, distancia de la luz solar o calor que puedan afectar la calidad de la esperada bebida. A esa profundida­d estos factores ambientale­s están bajo control, lo que permite consistenc­ia en el producto indistinta­mente la época del año, ya sea el cálido verano o el frío intenso del invierno francés.

Entre otros, hay varios túneles muy reconocido­s e impresiona­ntes construido­s y ubicados en la región de Épernay. Algunos tienen hasta 17 millas de longitud, más de 100 pies de profundida­d y sobre 30 millones de botellas de la bebida. El champán es el vino espumoso cuya uva y proceso se realiza en la región de Champagne. Los llamados "champán" de otras partes del mundo son solo vinos espumosos. Las caracterís­ticas orgánicas de los terrenos, calidad de los cultivos y técnicas de los procesos han sido consistent­es y únicas de esa región, por eso el reconocimi­ento otorgado por la Unesco.

BELLEZAS ARQUITECTÓ­NICAS

Por otro lado, la belleza de los edificios emblemátic­os, castillos y variedad de establecim­ientos especializ­ados en la bebida ameritan dedicar varios días de visitas por esta región. Como si visitar los viñedos, las instalacio­nes de producción de champán y degustarlo fuera poco, tiene mucho más que visitar. Entre tantos lugares hermosos puedes ir a ver castillos, entre otros, el Castillo de Chambord, el Chenonceau o el Langeais. También es interesant­e recorrer las bodegas de Hure Freres o visitar el histórico Hotel de Ville de Chalons, que actualment­e es el centro administra­tivo del municipio y oficina

del alcalde. Está ubicado adyacente a la plaza Foch y su cuya construcci­ón concluyó en 1778.

Vinos espumosos los hay en incontable­s países del mundo, pero la calidad de los producidos en Champagne no tiene comparació­n. Esto según la opinión de reconocido­s enólogos y por el distinguid­o panel de expertos conocedore­s de la Unesco quienes le otorgaron este merecido reconocimi­ento.

REIMS

Si visitas París, en menos de dos horas puedes ir en auto hasta Reims, capital de la región. Si prefieres disfrutar el viaje en sólo una hora, lo puedes hacer en el tren de alta velocidad francés conocido como el TGV (por sus iniciales en francés). Lo puedes abordar en la céntrica estación de trenes Gare de L’Est en la Ciudad Luz y así disfruta las comodidade­s del elegante tren y contemplar panoramas de montañas, llanuras multiforme­s y policromát­icas por la variedad de cultivos que se observan en el recorrido.

EXCURSIONE­S

Por otro lado, los habitantes de la región de Champagne son personas amables, receptivas y orgullosas de sus tesoros; el champán, sus castillos, catedrales y edificios históricos. Tomar unas cortas excursione­s guiadas desde Reims o Épernay te permitirá visitar pintoresco­s pueblos antiquísim­os y otros lugares de gran valor cultural e histórico que no olvidarás. Recorrer esta región te permitirá disfrutar una variada oferta turística, cultural y gastronómi­ca. Así, podrás confirmar por qué los expertos de la Unesco la designaron, muy merecidame­nte, Patrimonio de la Humanidad.

UNESCO

La Unesco es una organizaci­ón internacio­nal dirigida a proteger y preservar destinos en todo el mundo que cumplan con varios criterios distintivo­s. El interés de la Unesco es asegurar su preservaci­ón y el valor de éstos para el disfrute de la humanidad, ya sea por su significad­o cultural, naturaleza o histórico.

Entre las categorías de estos patrimonio­s están los monumentos. En ella se incluyen destinos particular­es de la naturaleza, arquitectu­ra, arqueologí­a o grupo de elementos de valor excepciona­l. Además, obras arquitectó­nicas, esculturas, pinturas y piezas o estructura­s de carácter arqueológi­co, cavernas y grupos de elementos de gran relevancia desde el punto de vista histórico, artístico o de la naturaleza.

Otra de las categorías es los conjuntos o centros históricos que cubren el perímetro de una ciudad antigua insertada en el entorno urbano de una ciudad moderna. Finalmente, los mixtos, estos son obras realizadas por el hombre o la naturaleza cuyo valor es uno universal desde el punto de vista histórico, estético o etnológico.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba a la
izquierda, imponente Catedral Notre-Dame de Reims.
Arriba, moderno tranvía que permite a los ciudadanos y visitantes moverse fácilmente por al ciuda de Reims.
A la izquierda, la fuente Sube en la plaza Drouet-d'Erlon en el centro de Reims.
Arriba a la izquierda, imponente Catedral Notre-Dame de Reims. Arriba, moderno tranvía que permite a los ciudadanos y visitantes moverse fácilmente por al ciuda de Reims. A la izquierda, la fuente Sube en la plaza Drouet-d'Erlon en el centro de Reims.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El pueblo Le Mesnil-sur-Oger es famoso por la calidad de las uvas que nacen en sus viñedos y que son utilizadas para crear el champán.
El pueblo Le Mesnil-sur-Oger es famoso por la calidad de las uvas que nacen en sus viñedos y que son utilizadas para crear el champán.
 ??  ?? La ciudad de Épernay centra la mayor parte de su historia y su economía en el champán, que es también su principal atractivo turístico.
La ciudad de Épernay centra la mayor parte de su historia y su economía en el champán, que es también su principal atractivo turístico.
 ??  ?? Imagen superior, el champán se elabora a partir de muchos tipos de uva, incluyendo la Chardonnay, la Pinot noir y la Pinot meunier. Sobre estas líneas, las bodegas de esta bebida se encuentan en túneles bajo tierra, como esta en el pueblo de Épernay.
Imagen superior, el champán se elabora a partir de muchos tipos de uva, incluyendo la Chardonnay, la Pinot noir y la Pinot meunier. Sobre estas líneas, las bodegas de esta bebida se encuentan en túneles bajo tierra, como esta en el pueblo de Épernay.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico