El Nuevo Día

El silvestre y enmarañado río Okavango en África

Este largo río africano cruza por países como Angola, Botsuana y Namibia y se caracteriz­a por tener un área con una forma muy inusual que es conocida como el Delta del Okavango.

- El País/GDA Por Guillermo Pérez Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

El Okavango es uno insólito en muchos aspectos, pero que deslumbra por su delta, un área llena de lagos y canales que se crean al sumergirse en el desierto del Kalahari. Este fenómeno conocido, como "abanico aluvial", se da cuando un río torrentoso se abre en abanico, hace una pausa en meandros y pantanos, para luego continuar hacia algún lago o mar, otro río o el océano. El Okavango no. Este río se estrella contra un desierto y desaparece en evaporació­n o, mejor aún, bebido por vegetales y animales.

Su aporte genera un torrente de vida con caracterís­ticas particular­es, como sería la interacció­n de la naturaleza entre leones y búfalos, quienes buscan la manera de sobrevivir.

ELEFANTES CRUZANDO EL RÍO

Botsuana alberga a la mayor concentrac­ión de elefantes africanos: unos 110,000. Debido a que la población de elefantes crece al 5 % anual, está permitida su caza controlada.

En los parques del río Okavango en Botsuana hay unos 60,000 elefantes y andan en grupos de unos 50, deambuland­o pacíficame­nte.

Si lo que te gusta es esa idea de un África salvaje, el lugar es éste. Aquí puedes encontrar además de elefantes, búfalos y leones, al resto de lo que denominan "los siete magníficos", lista que incluye al leopardo, el rinoceront­e, el guepardo y el licaón (perro salvaje).

AVES EXÓTICAS

El formidable concierto que escucharás de noche, se lo deberás agradecer a las aves, que también abundan. Según los expertos, aquí encontrará­s a las cinco aves que pasan por ser las más espectacul­ares de África. Estas incluyen al águila marcial que cuando despliega las alas cubre ocho pies de superficie; el ave avutarda kori, que suele pesar 41 libras; la cigüeña senegalesa, jabirú africano, de unos cinco pies de altura; el búho pescador que se alimenta de cocodrilos pequeños; y el cálao terrestre, que es como un pavo, pero enorme (casi cuatro pies de altura) y carnívoro.

LAGUNAS

Descrito como "el río que nunca encuentra el mar", el río Okavango, al noroeste de Botsuana, desaparece en un laberinto de lagunas, canales e islas que ocupan una superficie de más de 15,000 kilómetros cuadrados. El delta del Okavango es todo un espectácul­o, tanto en la época de inundacion­es como el resto del año. Las condicione­s del delta del Okavango pueden cambiar mes a mes y hasta semana a semana, según las lluvias o su escasez.

 ??  ?? El Delta del Okavango hace una pausa en curvas y pantanos, para luego llegar hasta el desierto del Kalahari.
El Delta del Okavango hace una pausa en curvas y pantanos, para luego llegar hasta el desierto del Kalahari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico