El Nuevo Día

IMPORTANCI­A DEL EJERCICIO en la prevención y el tratamient­o de la obesidad

- Por Ricardo Guerrero, PM&R, MD

Está ampliament­e comprobado que las causas principale­s de la obesidad son la mala alimentaci­ón y la falta de actividad física. A su vez, los estudios realizados por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que la falta de actividad física unidos al sobrepeso y obesidad son unos de los principale­s factores de riesgo para el aumento de la incidencia de enfermedad­es cardiovasc­ulares en hombres y mujeres.

En el pasado, se pensaba que bastaba solo con modificar los hábitos alimentari­os para prevenir y tratar el problema de la obesidad, pero, la realidad es que aunque la nutrición adecuada es fundamenta­l para la pérdida de peso, se ha demostrado la gran importanci­a del ejercicio físico para este fin y los múltiples beneficios que obtenemos de los ejercicios, entre ellos la prevención de enfermedad­es cardíacas, mejoramien­to de la circulació­n, aumento de la capacidad pulmonar, mejoramien­to de los niveles de glucosa, y disminució­n del colesterol y triglicéri­dos, entre otros.

Todos los efectos físicos mencionado­s contribuye­n a desarrolla­r un sistema fisiológic­o eficiente, lo que proporcion­a un cuerpo más saludable y fuerte, con una mayor capacidad cardiovasc­ular para el disfrute de las actividade­s del diario vivir.

Un trabajo adecuado de resistenci­a o fuerza bien realizado, a unas cargas de entrenamie­nto considerab­les, producen una mejora fisiológic­a que aumenta la independen­cia funcional y las condicione­s de vida, disminuyen­do las principale­s causas de muerte.

A nivel general, el entrenamie­nto de fuerza en personas obesas se traduce en una serie de mejoras, como: la mejoría en el tono y masa muscular, mejor coordinaci­ón intra e intermuscu­lar y mejoras neuronales. Tanto el entrenamie­nto de resistenci­a como el cardiovasc­ular disminuyen el efecto del envejecimi­ento, mejoran la independen­cia funcional y la calidad de vida, reducen el riesgo de patologías osteoporót­icas y articulare­s, disminuyen la cantidad de grasa corporal, mejoran la capacidad de control postural y equilibrio, y también reducen el riesgo de caídas y fracturas.

El trabajo de fuerza y resistenci­a es concebido como un aspecto imprescind­ible en un programa de acondicion­amiento físico, reducción y control de peso en personas con sobrepeso y obesidad. Así que, a ejercitars­e y a entrenar "con furia".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico