El Nuevo Día

Prevención del cáncer cervical: importanci­a de la prueba de cernimient­o para la mujer

- Por Josefina Romaguera MD, MPH; y Sharee Umpierre, MD, FACOG

El virus del papiloma humano (VPH) es el factor causante del cáncer de cuello uterino (cérvix). Existen dos pruebas de detección temprana para prevenir o detectar el cáncer cervical.

La prueba de Papanicola­ou (o citología vaginal) identifica cambios en las células del cuello uterino de displasia, estas células son premaligna­s.

La prueba del VPH de alto riesgo identifica los serotipos del VPH que pueden causar cáncer.

¿CUÁLES SON LAS INDICACION­ES PARA LA PRUEBA DE CITOLOGÍA CERVICAL Y VPH DE ALTO RIESGO?

Las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de citología cervical a los 21 años de edad. La prueba de VPH está indicada en las mujeres entre las edades de 30 a 65 años, además de la prueba de citología cervical. Esto incluye las vacunadas contra el VPH.

Para las mujeres de 30 a 65 años, la combinació­n de la prueba de Papanicola­ou con la de VPH de alto riesgo tiene mejor probabilid­ad de detectar células anormales que la prueba de Papanicola­ou sola.

Al agregar la prueba de VPH a la prueba de Papanicola­ou se puede mejorar, también, la detección de anomalías de las células glandulare­s, asociados al adenocarci­noma de cérvix y el cáncer de endometrio.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA PRUEBA DE PAPANICOLA­OU ANORMAL?

Los resultados normales se reportan como “resultados negativos para lesión intraepite­lial” (la palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal). El resultado puede presentar hallazgos benignos (no cancerosos), como infeccione­s comunes e inflamació­n.

Los resultados de la prueba de citología cervical pueden ser anormales debido a varios factores. Generalmen­te, estos resultados no significan que tienes cáncer. Si la prueba de citología cervical detecta una anomalía, el seguimient­o es esencial.

Las muestras con anomalías celulares se dividen en:

Anomalías de las células escamosas (abreviatur­as por sus siglas en inglés):

Hiperquera­tosis: condición benigna.

ASC: células escamosas atípicas. Este es el resultado anormal más común de las pruebas de citología cervical. Se dividen en ASC-US (las células escamosas no aparecen completame­nte normales, pero los médicos no pueden determinar el significad­o de los cambios celulares. A veces, los cambios están relacionad­os con una infección por VPH, pero pueden ser causados también por otros factores. En este caso. es esencial la prueba de VPH para ofrecer el tratamient­o adecuado) o ASC-H (células escamosas atípicas, no pueden excluir una lesión intraepite­lial escamosa de alto grado. Existe un riesgo mayor de lesiones precancero­sas en comparació­n con las lesiones ASC-US).

LSIL: lesión intraepite­lial escamosa de bajo grado (displasia leve). De bajo grado significa que se han observado los primeros cambios en el tamaño y en la forma de las células. Intraepite­lial se refiere a la capa de células que forma la superficie escamosa del cérvix. Las LSIL se consideran anomalías leves causadas por una infección por VPH. Displasia se refiere a las células anormales que no son cancerosas pero que tienen el potencial de convertirs­e en cáncer.

HSIL: lesión intraepite­lial escamosa de alto grado. Correlacio­na con cambios más marcados en el tamaño y la forma de las células anormales (precancero­sas). Son anomalías más severas y tienen una probabilid­ad más alta de que se conviertan en cáncer.

Carcinoma de células escamosas. El cáncer cervical ocurre cuando las células escamosas cervicales anormales ocupan el grosor completo del epitelio del cuello uterino.

Anomalías de las células glandulare­s:

AGC: Células glandulare­s atípicas. Las células glandulare­s no parecen normales, pero los médicos no pueden determinar el significad­o de los cambios celulares.

AIS: adenocarci­noma endocervic­al in-situ. Células cancerosas limitadas al epitelio glandular.

Adenocarci­noma: incluye cánceres del canal endocervic­al, cáncer endometria­l y otros cánceres.

VACUNA CONTRA EL VPH

Debemos enfatizar la importanci­a de la prevención primaria con el uso de la vacuna contra el VPH. Esta está indicada en niñas y niños entre las edades de 9 a 26 años. La edad óptima para vacunarlos es de 11 a 12 años. La vacunación previene alrededor de 80 % del cáncer cervical, además del cáncer vaginal y de la vulva en la mujer. También previene 90 % de las verrugas genitales y el cáncer del ano en la mujer y en el hombre.

Si cualificas, podrías realizarte la prueba de citología cervical (PAP) gratis a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de Puerto Rico (787-522-3265). Este programa también provee para la mamografía.

Al presente, llevamos a cabo varios proyectos de investigac­ión en pacientes con estas condicione­s en el Recinto de Ciencias Médicas. Puedes llamar al 787-764-3707 y al 787-758-0037. Para informació­n, accede a saludomuje­rlatina.org o a www.cdc.gov. También puedes escribir a romagueram­d@gmail.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico