El Nuevo Día

EN ESTADO GRAVE BOXEADOR BORICUA TRAS COMBATE EN VIRGINIA

El púgil boricua sigue en condición crítica tras ser operado de una hemorragia cerebral el sábado

- Víctor Pillot Ortiz vpillot@elnuevodia.com Twitter: @VictorPill­ot

El púgil Prichard Colón continuaba ayer en coma luego de haber sido intervenid­o el sábado en la noche tras presentar síntomas de hemorragia cerebral tras su combate ante el estadounid­ense Terrell Williams.

Ayer, Ramón Orta, secretario del Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD), dijo que su agencia está atenta a la salud del boxeador de 23 años.

“En el caso de Prichard sabemos lo mismo que sabe el País a través de las redes sociales. ...Que Prichard está respirando sin las máquinas. Eso nos da esperanza y que, obviamente, dentro del marco clínico pueda salir lo más favorable posible. Nos hemos puesto a la disposició­n de los familiares”, manifestó Orta.

“Le pedí a la Comisión (de Boxeo de Puerto Rico) que estuviera bien pendiente a ese caso en particular”, agregó al destacar que entre esta atención está el de mantener una comunicaci­ón con la comisión de Virginia.

El informe sobre la salud de Colón a la que se refirió Orta fue la que se publicó ayer en la página del boxeador en Facebook.

“La única informació­n auténtica sobre Prichard Colón se publicará por este medio (Facebook). Prichard continua en estado de coma. Aunque respira voluntaria­mente, está entubado. Les agradecemo­s el interés genuino, en estos momentos la familia les pide oracion y paciencia”, lee el ‘post’ en Prichard Colón - Página Oficial.

Colón perdió vía descualifi­cación al final del noveno asalto. Esto debido a que en ese momento su esquina, liderada por el veterano entrenador cubano Pedro Luis Díaz Benítez y en la que también estaba su padre, Richard Colón, comenzó a removerle los guantes cuando aún quedaba un round de combate. La movida pudo haber sido estrategia para ganar más tiempo entre asaltos o para causar una detención prematura del duelo.

La acción de su esquina pudo haberle salvado la vida a Prichard ya que, según el promotor Lou DiBella y allegados a la familia, los médicos que atendieron al púgil indicaron que pudo haber fallecido si recibía más castigo o tardaba unos minutos más en llegar a las facilidade­s hospitalar­ias.

“Comenzó a presentar síntomas en el camerino luego de su combate con-

tra Terrell Williams ”, escribió en un comunicado de prensa DiBella, presidente de DiBella Entertaint­ment, al indicar que Colón fue transporta­do de emergencia al hospital Inova Fairfax, en donde fue operado por sufrir una hemorragia en el cerebro.

“La situación sigue crítica. Solo podemos rezar y esperar a que mejore en los próximos días”, dijo ayer Dibella, en entrevista telefónica con El Nuevo Día. “Todo fue bien durante la cirugía, pero sigue en coma”.

Williams derribó a Colón dos veces en el noveno. El orocoveño se reincorpor­ó en ambas ocasiones, pero al finalizar ese capítulo aún lucía aturdido. Durante el combate, Colón se quejó ante el réferi tras recibir varios golpes en la nuca. El tercer hombre en el cuadriláte­ro amonestó en varias ocasiones a Williams por la peligrosa infracción, y le quitó un punto en el séptimo round. Sin embargo, Williams continuó pegando el golpe ilegal a la nuca del boricua. Este puño se le conoce en inglés como “rabbit punch” y es peligroso debido a que impacta una zona desprotegi­da del cráneo donde se encuentra parte del sistema nervioso central.

El combate del pasado sábado fue el quinto que Colón realizaba este año.

El fuerte pegador orocoveño comenzó el 2015 venciendo por decisión unánime en seis asaltos a Héctor Muñoz el 31 de enero. El 11 de abril noqueó técnicamen­te en el noveno asalto a Daniel Calzada.

Cuatro meses más tarde, el 1 de agosto, noqueó técnicamen­te a Michael Finney y el 11 de septiembre noqueó al veterano Vivian Harris en el cuarto asalto. La pelea contra Williams fue su tercera en 78 días. La carrera de Colón había sido una bien activa desde que debutó en el 2013, año en que combatió en cinco ocasiones. El año pasado realizó siete combates. Antes del combate del sábado, el orocoveño contaba con récord de 16-0 y 13 victorias por la vía rápida.

“La situación sigue crítica. Solo podemos rezar y esperar a que mejore en los próximos días”

LOU DIBELLA Promotor de boxeo

 ??  ?? La pelea de Prichard Colón (derecha), aquí en acción contra Terrell Williams, fue la tercera que hacia el boxeador boricua en 78 días.
La pelea de Prichard Colón (derecha), aquí en acción contra Terrell Williams, fue la tercera que hacia el boxeador boricua en 78 días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico