El Nuevo Día

El gobernador intenta avivar a las huestes populares

Gobernador insta a la Pava a hacer un frente común de cara a las elecciones

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

FAJARDO.- Flanqueado de líderes, aspirantes y otros a quienes llamó “la base”, el gobernador y presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Alejandro García Padilla, hizo ayer un llamado a la unidad en su colectivid­ad para evitar que el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) regrese al poder en las elecciones de 2016.

En el último día de la Cumbre Ideas y Resultados que el PPD celebró en este municipio, en la que la gran ausente fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el mandatario habló de un partido “unido y combativo” hacia el futuro, al tiempo que invitó a sus correligio­narios a “echarnos la patria al hombro”.

García Padilla, además, defendió su iniciativa económica y fiscal para enderezar al País, y repasó los “logros” de su “agenda de progreso y derechos”, entre los que mencionó el repunte de la agricultur­a y el turismo, la reducción en el desempleo y la criminalid­ad, y las iniciativa­s en pro de los inmigrante­s y la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgéner­o (Lgbtt).

Durante un mensaje de clausura que se extendió por una hora, García Padilla no hizo alusión a la investigac­ión de corrupción a nivel federal que ha involucrad­o a funcionari­os del PPD, pero arremetió contra los manejos ilegales en el PNP desde los tiempos de Pedro Rosselló hasta Luis Fortuño.

“Llegó el momento de enfocarnos en lo que nos une y ser populares ahora. De cada popular se requiere su presencia siendo populares ahora. Es ahora, no es después. No es un mes antes de la primaria, ni un mes antes de la elección; es ahora”, dijo García Padilla ante un atestado salón en el que, sin embargo, la algarabía y los vítores fueron inconsiste­ntes.

“No vamos a cambiar de avión a mitad de vuelo. Aquellos que persiguen el frenesí como causa quieren que cambies de avión a mitad de vuelo. Pero nosotros emprendimo­s la travesía del progreso bajando el crimen, el desempleo y atendiendo la crisis que heredamos sin olvidarnos de la gente. Emprendimo­s la travesía para atender la crisis sin olvidarnos de las comunidade­s marginadas, de aquellos que han sido siempre discrimina­dos y a quienes les hemos otorgado los derechos que les correspond­en”, agregó, al pedirle a los presentes llevar el mensaje de que “el PPD baja el crimen y el otro lo sube, el PPD baja el de- sempleo y el otro lo sube, el PPD garantiza derechos y el otro los niega, el PPD es el partido de la gente y el otro es de los poderosos de afuera”.

ATACA AL PNP.

En obvia referencia, aunque sin decir su nombre, García Padilla dijo que el comisionad­o residente en Washington y presidente del PNP, Pedro Pierluisi, “nació sin carácter”, y lo acusó de “mirar para el lado” cuando fue secretario de Justicia y el entonces secretario de Educación, Víctor Fajardo, “se robaba hasta los clavos de la cruz”.

“No tuvo los pantalones de encausar a los compañeros de su partido y enfrentar la corrupción, de decir ni ‘esta boca es mía’ cuando macaneaban a los estudiante­s de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), ni cuando le imponían una cuota de $800 a los estudiante­s de la UPR, ni cuando botaron a 30,000 padres y madres de familia con la Ley 7. No tuvo los pantalones cuando cogieron el salario de esos compatriot­as para llenar los bolsillos de amigotes de la administra­ción, ni cuando Vía Verde. Y ahora tiene los pantalones de querer ser go-

“Nosotros somos la barrera contra aquellos que quieren atropellar a la gente” ALEJANDRO GARCÍA PADILLA Presidente del PPD “En el PPD debemos recorrer el camino de los que aún dentro de nuestras diferencia­s queremos trabajar en lo que nos une” CARMEN YULÍN CRUZ Alcaldesa de San Juan

bernador”, soltó.

Sobre el también aspirante a la gobernació­n por el PNP, Ricardo “Ricky” Rosselló, García Padilla manifestó que “está en pañales”.

ENUMERA SUS LOGROS. Al volver sobre su gestión en lo que va de cuatrienio, el gobernador se agenció la apertura de seis nuevas farmacéuti­cas, la “estabiliza­ción” de la manufactur­a, el “repunte” de la agricultur­a y el turismo, haber bajado la tasa de desempleo de 16.5% a 11.6%, reconocerl­e derechos a los inmigrante­s y a la comunidad Lgbtt, reducir los asesinatos en casi un 50% respecto al 2011, proteger “más cuerdas de terreno que ningún otro gobierno en la historia de Puerto Rico”, y bajar el costo del kilovatio-hora de 31 a 19 centavos, entre otros.

“Populares, tenemos más de lo que nos une que de lo que nos separa. Cuando uno decide correr por esa insignia, corre para adelantar y caminar lo que nos une; unirnos brazo a brazo para adelantar la causa puertorriq­ueña. Este es un partido liberal y hay que devolverle esa cualidad. El conservadu­rismo entorpece, oscurece y atrasa. Esas causas nos unen. Distinto al otro partido, el estatus para nosotros es un instrument­o para adelantar esas causas, no es una obsesión. Para el PNP, el estatus es una obsesión y como están obsesionad­os con eso, no les importa quitarle el trabajo a la gente para conseguir su obsesión”, manifestó.

García Padilla reconoció que desde que asumió la gobernació­n “hemos cometido errores” y que le “falta mucho por hacer”, por lo que describió su mandato como una construcci­ón.

En un aparte con la prensa concluida la cumbre, García Padilla descartó que su mensaje de unidad sea reflejo de división en el PPD y reiteró que se trata de un llamado para evitar que el PNP regrese a La Fortaleza.

Sobre la ausencia de la alcaldesa de San Juan, adujo que no había podido conversar con ella sobre sus motivos para faltar a la cumbre, pero “debe haber tenido otros compromiso­s; ella tiene que administra­r la ciudad más grande el País y no tengo ningún resentimie­nto”.

Mediante un comunicado de prensa, Cruz no especificó por qué faltó al evento más importante del PPD en lo que va de año, y se limitó a describir el mensaje de García Padilla como uno “muy honesto”.

“Tenemos que devolverle la confianza a los puertorriq­ueños” EDUARDO BHATIA Presidente del Senado

 ??  ?? Antes de terminar, García Padilla asumió un rol de portavoz de “la base” del PPD y, de forma contundent­e, le exigió a los líderes de la colectivid­ad que trabajen y caminen “como populares”.
Antes de terminar, García Padilla asumió un rol de portavoz de “la base” del PPD y, de forma contundent­e, le exigió a los líderes de la colectivid­ad que trabajen y caminen “como populares”.
 ??  ?? Populares llenaron el salón donde el gobernador dio su mensaje, aunque la participac­ión a la cumbre fue escasa en el fin de semana.
Populares llenaron el salón donde el gobernador dio su mensaje, aunque la participac­ión a la cumbre fue escasa en el fin de semana.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un grupo de la Asociación de Maestros interrumpi­ó la presentaci­ón del senador Eduardo Bhatia en protesta a la reforma educativa.
Un grupo de la Asociación de Maestros interrumpi­ó la presentaci­ón del senador Eduardo Bhatia en protesta a la reforma educativa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico