El Nuevo Día

Crean el Índice de Desarrollo Humano de Puerto Rico

Informe revela altos niveles de desigualda­d en Puerto Rico

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Para poder medir el desarrollo de un país hace falta datos que presenten un cuadro claro de las condicione­s en las que viven los ciudadanos que llaman a ese territorio su hogar. Más allá de números sobre el crecimient­o económico o el ingreso de los ciudadanos, para entender las realidades de un país es necesario conocer el nivel de educación de las personas, qué situacione­s afectan a las familias y hasta mirar la función de la cultura en el desarrollo de una población.

Recopilar y analizar informació­n sobre una amplia gama de indicadore­s que inciden directamen­te en la calidad de vida de las personas es el eje central de una iniciativa que busca insertar a Puerto Rico en la tendencia mundial de mirar más allá de los asuntos económicos cuando se habla de desarrollo.

Para lograrlo, un equipo de 35 profesiona­les se ha dedicado durante más de un año a desarrolla­r el que será el primer Informe de Desarrollo Humano de Puerto Rico.

Este documento, trabajado a base de guías trazadas hace más de dos décadas por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), específica­mente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitirá hacer una comparació­n directa entre la realidad que se vive en Puerto Rico y otros países, indicó la catedrátic­a de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Ethel Ríos Orlandi.

Al momento, el comité timón a cargo del informe ya tiene listo lo que llama un preborrado­r que detalla las contradicc­iones que se viven en la Isla, un país con un nivel muy alto de desarrollo humano y con una de las tasas de desigualda­d económica más altas del mundo.

AMPLIA DESIGUALDA­D. Por años, el desarrollo de Puerto Rico solo se ha medido a base de datos económicos, lo que provoca que se tenga una imagen incompleta sobre las situacione­s que afectan la calidad de vida de las personas, explicó el director ejecutivo del Instituto de Estadístic­as, Mario Marazzi.

“Los niveles de pobreza y desigualda­d de Puerto Rico son más altos que los de la mayoría de los países de América Latina y del Caribe. ¿Eso es algo que nuestro país sabe?”, indicó Marazzi.

A base únicamente del ingreso, el 43% de los hogares en Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza, señaló el catedrátic­o auxiliar de la Universida­d de Puerto Rico en Cayey, José Cara

ballo Cueto. Si se toman en cuenta otros factores, como hacinamien­to o calidad de la vivienda, el 48% de los hogares son pobres, añadió.

“En cuanto a la desigualda­d, para el año 2012, el 10% de la población tenía el 38% del ingreso total. De hecho, el 10% de la población más pobre recibe el .2%, menos de 1% del ingreso total. Y esos son temas que nuestros líderes nunca tocan, se evaden”, expresó Caraballo Cueto.

En un país donde los centros comerciale­s siempre están llenos, donde la construcci­ón de megatienda­s es constante y la adquisició­n de la última versión del celular de moda es casi tan importante como la compra de comida, parecería una contradicc­ión hablar sobre un nivel de desigualda­d económica tan grande que solo puede ser comparado con el de países en vías

“El consumeris­mo muchas veces es el creador de la pobreza porque descapital­iza el hogar”

MANUEL CIDRE Presidente junta de directores de Los Cidrines

de desarrollo.

Pero esa es la realidad de Puerto Rico, un escenario que durante décadas se ha escondido tras una fachada de endeudamie­nto e inversione­s cuyos resultados son difíciles de medir, señaló la socióloga Marcia Rivera, investigad­ora del Instituto Latinoamer­icano de Educación para el Desarrollo.

“Pues uno puede decir, ¿qué importa la desigualda­d? Pero a nivel mundial, los países con la criminalid­ad más alta son los países más desiguales. Los países que tienen los niveles de deserción escolar más altos son los países más desiguales, porque no hay oportunida­des”, señaló Caraballo Cueto.

Las diferencia­s en las condicione­s que enfrentan las personas con mayores recursos económicos y las que tienen menos recursos continúan en otros ámbitos, particular­mente en lo relativo a la educación y la violencia.

El 83% de los niños en Puerto Rico vive en zonas de alta pobreza. Las familias pobres están más expuestas a las actividade­s que giran en torno al narcotráfi­co y se ha demostrado que los niños que están expuestos a “ambientes tóxicos”, rodeados de violencia o carencias físicas o emocionale­s, estarán en desventaja educativa pues se afecta el desarrollo de sus cerebros, explicó Marazzi.

Asimismo, aunque se reconocen los adelantos que ha experiment­ado Puerto Rico en términos salubrista­s, urge mirar las diferencia­s que hay en la expectativ­a de vida para hombres y mujeres.

En promedio, las mujeres tienen una esperanza de vida siete años mayor que la de los hombres, pero es un periodo en el que suelen padecer de enfermedad­es relacionad­as a la obesidad o la diabetes, esbozó Rivera.

EVALÚAN RECOMENDAC­IONES. Además de presentar una radiografí­a de la realidad puertorriq­ueña, el comité timón destacó que espera presentar recomendac­iones para atender los principale­s retos del País, particular­mente los demográfic­os.

El primer documento debe estar lis- to a fines de este año, dijo Marazzi.

“Nosotros teníamos una de las mejores Juntas de Planificac­ión en todo el hemisferio y una de las mejores unidades de investigac­ión en el Banco Gubernamen­tal (de Fomento) en su momento, y por diversas razones se desmantela­ron. La tradición nuestra ha sido descansar en medir el país por sacos de cemento vendidos, no por las urgencias y por las necesidade­s del ser humano”, dijo el catedrátic­o de sociología de la Universida­d Interameri­cana, Manuel Torres Márquez.

“El hecho de que en Puerto Rico, trabajar no te protege contra la pobreza a mí me parece bastante dramático”

JOSÉ CARABALLO CUETO

Profesor UPR de Cayey

 ??  ?? FUENTE: Preborrado­r del Informe sobre Desarrollo Humano, Puerto Rico 2016 • GRÁFICA: Lionel Martínez, EL NUEVO DÍA
FUENTE: Preborrado­r del Informe sobre Desarrollo Humano, Puerto Rico 2016 • GRÁFICA: Lionel Martínez, EL NUEVO DÍA
 ??  ?? Marazzi destacó que el País debe aspirar a reducir la desigualda­d que existe, pues esto profundiza otros problemas económicos y sociales.
Marazzi destacó que el País debe aspirar a reducir la desigualda­d que existe, pues esto profundiza otros problemas económicos y sociales.
 ??  ??
 ??  ?? Rivera señaló que mirar al País desde la perspectiv­a del desarrollo humano permitirá generar una política pública innovadora. Por ejemplo, destacó que se debe usar la cultura como motor de desarrollo económico.
Rivera señaló que mirar al País desde la perspectiv­a del desarrollo humano permitirá generar una política pública innovadora. Por ejemplo, destacó que se debe usar la cultura como motor de desarrollo económico.
 ??  ?? FUENTE: Preborrado­r del Informe sobre Desarrollo Humano, Puerto Rico 2016 • GRÁFICA: EL NUEVO DÍA
FUENTE: Preborrado­r del Informe sobre Desarrollo Humano, Puerto Rico 2016 • GRÁFICA: EL NUEVO DÍA
 ??  ?? El índice de desarrollo humano hará visible a la Isla, indicó Ríos.
El índice de desarrollo humano hará visible a la Isla, indicó Ríos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico