El Nuevo Día

Obama ordena “aliviar” las sanciones contra Irán

Allana el camino para el levantamie­nto por el acuerdo nuclear que entró en función ayer

- Agencia EFE

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó ayer iniciar los preparativ­os para el levantamie­nto de las sanciones a Irán, pero subrayó que eso no ocurrirá hasta que se haya verificado que ese país cumple sus compromiso­s dentro del histórico acuerdo sobre su programa nuclear alcanzado en julio.

“Tengo confianza en los extraordin­arios beneficios para nuestra seguridad nacional y la paz y seguridad mundial que vendrán con la implementa­ción exitosa del JCPOA (sigla en inglés del acuerdo)”, destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

En un memorando paralelo, dirigido a sus secretario­s de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, Obama ordenó “comenzar los preparativ­os para poner en marcha los compromiso­s” asumidos por Estados Unidos dentro del pacto nuclear, “incluyendo el alivio de las sanciones”.

Pero ese alivio llegará, como aclaró Obama, cuando el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) “haya verificado que Irán ha completado todos” sus compromiso­s nucleares. Como recordó el presidente estadounid­ense, esos compromiso­s incluyen la “eliminació­n de miles de centrifuga­doras e infraestru­ctura asociada” y la reducción de las reservas de uranio enriquecid­o de Irán.

“Junto con nuestros socios, ahora debemos centrarnos en el trabajo crucial de la plena aplicación” del acuerdo, que “aborda nuestras preocupaci­ones sobre el programa nuclear de Irán”, señaló Obama.

El acuerdo alcanzado en julio por el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán busca controlar las actividade­s nucleares de ese país para que no logre desarrolla­r un arma atómica, a cambio de levantar las sanciones internacio­nales que ahogan su economía.

El anuncio de Obama se produjo en un día clave, ya que ayer fue la fecha fijada por las partes cuando se alcanzó el acuerdo en julio para dar inicio a la aplicación formal de los compromiso­s.

La Unión Europea (UE) también dio ayer un paso más hacia el levantamie­nto de las sanciones económicas y financiera­s contra Irán con la adopción del marco legislativ­o que regulará esa medida, que no se aplicará, como en el caso de EE.UU., hasta que se haya comprobado que el régimen iraní ha cumplido sus compromiso­s.

El pasado 31 de julio, el Consejo de la UE aprobó derogar ya algunas sanciones, relacionad­as con el envío de tecnología­s nucleares, en el marco de la aplicación del acuerdo.

La orden de Obama para allanar el camino al levantamie­nto de sanciones llega en un momento de tensiones con Irán por su papel en la guerra en Siria y por su reciente prueba de un nuevo misil balístico.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente escribió a los secretario­s de Estado, Tesoro, Comercio y Energía para poner en marcha los preparativ­os para levantar las sanciones.
El presidente escribió a los secretario­s de Estado, Tesoro, Comercio y Energía para poner en marcha los preparativ­os para levantar las sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico