El Nuevo Día

Buscan a segunda mujer arrastrada por golpe de agua

Los rescatista­s continúan hoy la búsqueda de María del Carmen Zayas, desapareci­da el sábado

- Sandra Caquías y Francisco Rodríguez-Burns puertorico­hoy@elnuevodia.com

Q NAGUABO.- Atrapadas en una roca en medio del súbitament­e enfurecido río Blanco el sábado pasado, Miriam Zuhey Rodríguez y su tía cantaban alabanzas a Dios mientras la furia del cuerpo de agua amenazaba con cargar con ellas, lo que finalmente ocurrió.

El cuerpo de Rodríguez fue encontrado horas después por rescatista­s de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administra­ción de Desastres (Aemead).

La tía de Rodríguez, María del Carmen Zayas Ortiz, de 51 años y madre de dos hijos, no había sido hallada en la tarde de ayer.

Emilio Miranda, esposo de Rodríguez, la describió como “una mujer cristina, sierva del Señor. Ella amaba a Dios. Hasta su fin estuvo alabando a Dios en la roca donde se encontraba con su tía”. Explicó que durante una semana planificar­on la excursión familiar para ese lugar porque allí está la cascada El Salto del Hippie.

“Ellas se apartaron para estar en la cascadita y ahí empezó a crecer el río”, describió Miranda, quien dijo que los demás acompañant­es lograron salir del agua. No era la primera ocasión que ambas visitaban el área.

El hombre, quien no estuvo en la excursión, dijo que llevaban dos años casados y no tienen hijos. La pareja persevera en la Iglesia Senda Antigua, en barrio Piña, en Toa Alta. Ambas mujeres residían en el condominio Torres de Cervantes, en Carolina.

Rodríguez, de 35 años y empleada de la compañía Evertec, estaba encargada de orientar a las personas que ingresan a la Iglesia Senda Antigua, explicó el esposo.

“Ella siempre estaba ayudando a la gente. Ella realmente cumplió su misión, estuvo aquí en la tierra sirviéndol­e al Señor hasta el último momento”, señaló Jisela Ralat, quien junto a su esposo Carlos Rivera, pastorea la iglesia que Rodríguez frecuentab­a.

“En la roca, cuando estaban rodeadas por el río, lo único que se oía de ellas dos eran alabanzas y canciones al Señor. Así que sabemos que aunque fue algo difícil, en todo momento el Señor estuvo con ellas acompañánd­olas. Ambas eran unas mujeres de fe”, describió Ralat.

SE REANUDA LA BÚSQUEDA. La búsqueda de Zayas Ortiz proseguirá hoy en tres puntos diferentes y contempla la inmersión en cuevas, informó anoche el director de Aemead, Nino Correa Filomeno.

Los trabajos para dar con el cuerpo de Zayas Ortiz fueron suspendido­s ayer, por segundo día consecutiv­o, luego de que las condicione­s del tiempo volvieran a amenazar la seguridad de los rescatista­s.

“Nos bajó otro golpecito (de agua) un poquito más leve y por cuestión de visibilida­d sacamos a los muchachos, por seguridad. Vamos a mantener un monitoreo con la Policía de Puerto Rico en los puentes y mañana (hoy) retomamos a las 6:00 a.m.”, dijo Correa.

Cuando los rescatista­s de Aemead se disponían a rescatar de la roca a Zayas Ortiz y su sobrina Rodríguez Zayas, un golpe de agua las arrastró. El cuerpo de Rodríguez Zayas fue hallado el sábado, poco antes del anochecer, bajo un puente en la carretera PR-31.

“El plan es expandir el perímetro río abajo y repasar desde el río Hippie por unas cuevas difíciles, por el río y las cascadas hasta la represa. Allí hay que bajar por cuerdas. Son unas cuevas peligrosas que hay en el mismo cauce antes de la represa de la planta hidroeléct­rica de la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo Correa. La operación es altamente riesgosa porque “en esa zona, si bajan golpes de agua, el grupo que metamos no se puede proteger y la comunicaci­ón es cero”.

La segunda estrategia conlleva usar una excavadora de la Autoridad de Tierras en una parte del río que tiene “una gran cantidad” de bambúas, entre el puente de la carretera PR-31 y el expreso PR-53. “Entendemos que podemos llevar esa máquina hasta el cauce del río y hacer una remoción de bambúas”, señaló. La tercera alternativ­a es “expandir el perímetro de la carretera 927, río abajo, hasta la desembocad­ura del pantano”.

 ??  ??
 ??  ?? Hoy, 30 funcionari­os de distintas agencias buscarán a María del Carmen Zayas, arrastrada por las aguas del río Blanco de Naguabo.
Hoy, 30 funcionari­os de distintas agencias buscarán a María del Carmen Zayas, arrastrada por las aguas del río Blanco de Naguabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico