El Nuevo Día

Sin mejoría los acuíferos del sur de la Isla

La AAA detalla esfuerzos para documentar mejor su estado e idear planes de recarga de agua

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: @TuPeriodis­ta

Mientras los lagos que abastecen los sistemas de distribuci­ón de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) poco a poco van mostrando mejoría, los acuíferos del sur son motivo de preocupaci­ón.

En el fin de semana, nueve de los 11 lagos que reporta diariament­e la AAA mostraron alzas en sus niveles; solo Cidra y Toa Vaca descendier­on. En cambio, solo uno de los cuatro pozos satélites que monitorea el USGS en la costa sur mostró una leve mejoría. Como explicó ayer el subdirecto­r de la región sur de la AAA, Juan Rodríguez, la recarga de agua en los acuíferos es más lenta y el efecto de las lluvias tarda más en manifestar­se.

Por esa razón, la AAA diseña un plan de rehabilita­ción para los acuíferos y junto al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) desarrolla un mapa que permita documentar el estado de ese conducto subterráne­o al que en 2012 se le extraían cerca de 32.4 millones de galones al día (mgd), principalm­ente para abasto público (21.9 mgd) y agrícola (10.5 mgd). Inicialmen­te se ilustrará el acuífero de Salinas, que está en condición crítica.

“El USGS está realizando, en colaboraci­ón con nosotros, un mapa potenciomé­trico, un mapa con los niveles de todos los pozos en el municipio. Tan pronto levantemos el mapa potenciomé­trico te voy a poder decir cómo está el acuífero a lo largo de todo el municipio. Se han realizado mapas potenciomé­tricos, pero no en Salinas. Entiendo esta es la primera vez que estamos levantando este tipo de informació­n”, indicó Rodríguez.

El funcionari­o advirtió, sin embargo, que recargar los acuíferos es un proyecto a largo plazo. “Para poder llevar al acuífero a su estado normal necesitamo­s hacer un plan para la recarga del mismo y tiene que ser en un periodo en que los niveles de los embales estén sanos para inundar el valle del acuífero y poder recargarlo completo. Esto va a ser un proyecto más a largo plazo, donde se tomen en considerac­ión fuentes alternas para suplir a los residentes, evitando usar agua el acuífero”, sostuvo.

La AAA suple a por lo menos 17,000 clientes con los acuíferos del sur, y muchas otras familias, institucio­nes y empresas que tienen franquicia­s autorizada­s por el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) hacen lo propio.

Rodríguez indicó que ante la falta de agua, agencias estatales y federales buscan proyectos que puedan ejecutarse en los próximos dos o tres años. “Está todo el mundo unido evaluando cuáles son las alternativ­as”, recalcó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico