El Nuevo Día

Tribunales deben atender el discrimen contra la Isla

Juez federal dice que el sistema judicial provocó las iniquidade­s que vive la gente en Puerto Rico

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Ante la inacción del Congreso, le toca al sistema judicial estadounid­ense corregir el trato discrimina­torio que Estados Unidos otorga a sus ciudadanos que residen en Puerto Rico, indicó el juez federal de apelacione­s Juan Torruella.

En una conferenci­a que ofreció el jueves en la noche en Nueva York, como parte de un foro organizado por el Centro de Estudios Puertorriq­ueños del Hunter College, Torruella sostuvo que es “improbable” que el Congreso tenga disposició­n de corregir la falta de derechos a los que se enfrentan los residentes de la Isla.

Para Torruella, juez del Primer Circuito de Apelacione­s federales que revisa las decisiones de la corte federal de San Juan, “la ciudadanía colonial no solo es inherentem­ente inferior debido a su falta de poder político, es aún más devaluada porque está sujeta a los poderes plenarios del Congreso, un organismo político que responde solamente a aquellos que están do- tados de influencia política”.

“Eso significa que hay que mirar hacia el Tribunal (Supremo) y el sistema judicial. La condición inconstitu­cional de Puerto Rico fue creada por el Tribunal Supremo y agravada por las cortes de apelacione­s, que han demostrado una increíble falta de fortaleza interna en el tratamient­o de esta condición manifiesta­mente inconstitu­cional”, indicó Torruella.

En su presentaci­ón, el juez repasó las determinac­iones del Tribunal Supremo estadounid­ense que, por advertir que territorio­s como Puerto Rico no están encaminado­s a la estadidad, validaron una relación colonial y afirmaron que no todos los derechos que otorga la Constituci­ón de Estados Unidos aplican a los ciudadanos estadounid­enses que viven en la Isla.

Por ejemplo, mencionó la jurisprude­ncia más importante sobre la Isla de los Casos Insulares, sobre todo el caso Balzac versus Porto Rico (1922), que sembró el argumento de que en los territorio­s a los ciudadanos estadounid­enses solo se les reconocen los derechos fundamenta­les de la Constituci­ón federal. Con el tiempo se ha determinad­o que no es un derecho fundamenta­l tener pleno acceso a programas como el Seguro Social Suplementa­rio o asistencia alimentari­a.

“El que Estados Unidos dé crédito o apoyo al razonamien­to arcaico de los Casos Insulares y a la noción de que los ciudadanos estadounid­enses de Puerto Rico no tienen derecho a los mismos derechos que los ciudadanos en el resto de la nación, en un momento de la historia en que este país ha condenado el colonialis­mo y ha promovido su virtual erradicaci­ón de todo el mundo, no es solo moral y legalmente equivocado, sino escandalos­o. Se trata de una violación del derecho internacio­nal y los tratados internacio­nales de los que somos parte. Es, de hecho, una violación de la propia Constituci­ón (federal)”, indicó.

Torruella recordó que el Tribunal Supremo estadounid­ense acaba de aceptar revisar el caso de Pueblo versus Sánchez Valle sobre doble exposición de un convicto federal en Puerto Rico, que le ofrece la oportunida­d de examinar el concepto de soberanía general que puede tener la Isla como territorio estadounid­ense. Para el juez Torruella, el debate está muy claro.

“El estado de desigualda­d impuesto a Puerto Rico desde el primer día bajo la soberanía de Estados Unidos no ha cambiado ni un ápice, irrespecti­vamente del lavado de cara que supuso el otorgamien­to de la ciudadanía bajo la Ley Jones (1917), y el establecim­iento del llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que es solo un territorio no incorporad­o disfrazado, sujeto a los omnipotent­es poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula para territorio­s de la Constituci­ón”, agregó.

 ??  ?? En un foro con más de 20 profesores, Torruella indicó que es improbable que el Congreso atienda la falta de derechos en la Isla.
En un foro con más de 20 profesores, Torruella indicó que es improbable que el Congreso atienda la falta de derechos en la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico