El Nuevo Día

Prevé será importante la audiencia del Senado

Pierluisi habla de la vista de un comité del Senado de EE.UU., mientras hoy hay mesa redonda con el secretario del Tesoro

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

La audiencia del jueves del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounid­ense sobre la crisis fiscal en Puerto Rico debe reflejar que avanza en Washington la intención de asistir a la Isla y evitar un caos como consecuenc­ia de un impago de la deuda pública, según el comisionad­o residente, Pedro Pierluisi.

“Va a servir de foro para la considerac­ión de iniciativa­s que puedan ayudar a Puerto Rico a levantarse”, dijo ayer Pierluisi en una entrevista telefónica.

A la sesión han sido convocados el gobernador Alejandro García Padilla -quien no ha confirmado si asistirá o enviará a la presidenta del Banco Gubernamen­tal de Fomento, Melba Acosta-, Pierluisi, y economista­s, entre ellos el director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach.

Será la segunda vista pública en menos de un mes de un comité del Senado estadounid­ense sobre la crisis fiscal de Puerto Rico.

Y ocurrirá en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama intenta elaborar un plan que incluya la reestructu­ración de la deuda, mejorar el acceso a fondos de Medicaid y Medicare, y proponer que Puerto Rico tenga acceso al crédito contributi­vo federal por ingresos devengados (EITC).

Mientras, esta tarde, en una mesa redonda, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, le hablará a representa­ntes de sindicatos, grupos cívicos y economista­s sobre los pasos que considera el gobierno de Obama.

El secretario Lew tuvo la semana pasada una conversaci­ón similar con el gobernador García Padilla, mientras altos funcionari­os del Tesoro se reunieron con el comisionad­o Pierluisi.

“La responsabi­lidad por la crisis -insistió el comisionad­o Pierluisi- es compartida por los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico”.

Si mejora sustancial­mente el trato, es aceptable que EE.UU. se cerciore si fondos adicionale­s cumplen su propósito” PEDRO PIERLUISI Comisionad­o residente

 ??  ?? Por segunda vez en un mes, el jueves habrá una vista sobre Puerto Rico en el Senado de los Estados Unidos.
Por segunda vez en un mes, el jueves habrá una vista sobre Puerto Rico en el Senado de los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico