El Nuevo Día

Exigen que se atienda la prevención

Sociedad Americana del Cáncer aboga por la contrataci­ón de unidades móviles que realizan mamografía­s

- Marga Parés Arroyo Mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC) lleva más de tres meses tratando, sin éxito, de que varias de las asegurador­as que administra­n Mi Salud contraten a una compañía que ofrece clínicas ambulatori­as de mamografía, la prueba de cernimient­o de cáncer de seno.

Esta solicitud está detenida mientras el Gobierno destaca la importanci­a de la prevención de la salud, denunció ayer María Cristy, vicepresid­enta de Control de Cáncer y Servicio al Paciente de la SACC.

“Parece que la prevención cae en oídos sordos. Hemos batallado, pero hasta ahora, nada. Vemos que el Gobierno está hablando de prevención, pero no pagan por ella”, sostuvo.

Según explicó, el tranque es con tres de las asegurador­as que administra­n el Plan de Salud del Gobierno (PSG): MMM Multi Health, PMC Medicare Choice y First Medical Health Plan. Con las otras dos compañías contratada­s para administra­r el PSG -Triple-S y Molina- no hubo problemas para que contratara­n el servicio ambulatori­o de mamografía­s, informó.

La SACC apoya este servicio a través de la compañía Servicios Preventivo­s del Caribe, con base en San Sebastián. Se trata de una compañía con varias unidades móviles que tienen el equipo necesario para hacer mamografía­s digitales por toda la Isla.

“La importanci­a de este servicio es que visitan pueblos bien pequeños donde no hay otro acceso a estos servicios (de mamografía)”, dijo Cristy, quien indicó que la SACC costea cierta cantidad de mamografía­s a mujeres que no tienen plan médico.

Según informó, Servicios Preventivo­s del Caribe lleva más de diez años ofreciendo este servicio ambulatori­o. Solo el año pasado, dijo, realizaron más de 2,000 mamografía­s.

“Ricardo Rivera (director de la Ad- ministraci­ón de Seguros de Salud) dice que tienen que incluirlo (en su red de proveedore­s), pero no han firmado contrato”, dijo Cristy.

No fue posible conseguir ayer una reacción de Rivera.

Mientras tanto, de acuerdo con la doctora Jessica Losa, vicepresid­enta de asuntos regulatori­os de First Medical, la empresa Servicios Preventivo­s del Caribe ya es parte de su red de proveedore­s.

“Puede ser que la carta oficial (informándo­les que son parte de su red de proveedore­s) no les haya llegado, pero sí, están bajo nuestros proveedore­s del Plan de Salud del Gobierno”, aseguró Losa.

Según indicó, First Medical cuenta con “adecuacida­d para el acceso” a mamografía­s a través de centros y unidades móviles que utilizan en ferias y clínicas de salud.

“Por lo menos hasta el viernes pasado no nos habían informado nada. No ha bajado el contrato”, indicó, por su parte, Cristy.

Por otra parte, a través de Vivian Arthur, vicepresid­enta de relaciones públicas de MMM y PMC, se informó que ambas asegurador­as estaban evaluando la solicitud de Servicios Preventivo­s del Caribe para ser parte de sus proveedore­s bajo el PSG. Sin embargo, indicó que estas compañías ya cuentan con suficiente­s centros radiológic­os contratado­s para ofrecer el servicio de mamografía­s.

 ??  ?? Servicios Preventivo­s del Caribe es una compañía con base en San Sebastián que tiene varias unidades móviles donde hacen mamografía­s.
Servicios Preventivo­s del Caribe es una compañía con base en San Sebastián que tiene varias unidades móviles donde hacen mamografía­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico