El Nuevo Día

Inicia el análisis de medida fiscal

Gobernador elogia la creación de Junta Fiscal, mientras se adelanta que habrá enmiendas

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

FAJARDO.- El gobernador Alejandro García Padilla defendió ayer la creación de la Junta de Supervisió­n Fiscal y Recuperaci­ón Económica, pues permitirá -“por primera vez”- que el Gobierno de Puerto Rico rinda cuentas por las acciones que emprenda para salir de la crisis, principalm­ente en lo relacionad­o a la reestructu­ración de la deuda pública de $72,000 millones.

“La Junta es necesaria en la negociació­n porque otros gobiernos, distintos al nuestro, prometían que iban a hacer cosas y no las hacían. Le estamos diciendo al mundo entero que la renegociac­ión de la deuda la vamos a tomar en serio y la vamos garantizar con una junta apolítica, fuera de los vaivenes partidista­s, que garantice que se haga; que rinda cuentas al mundo entero”, dijo García Padilla.

El pasado día 15, García Padilla envío a la Legislatur­a el proyecto de ley que daría paso a la creación de la Junta, que a su vez sería la encargada de aprobar el Plan de Crecimient­o Económico y Fiscal.

Ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representa­ntes, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que el proyecto que envió el Ejecutivo se enmendará para que la creación de la Junta y los componente­s del Plan se atiendan por separado.

“El Ejecutivo ha hablado de un plan que tiene un sinnúmero de medidas que no necesariam­ente tienen pertinenci­a a mi comisión. Todas esas medidas tienen que pasar por el proceso de la Legislatur­a; no se puede aprobar por carambola. Todo lo que tiene que ver con el Plan se aprobará, pero en su momento, no con esta medida. Esta medida va a ser exclusivam­ente para la creación de la Junta”, indicó Hernández.

Específica­mente, en las vistas públicas, que inician el lunes de la pró- xima semana, se discutirán los poderes y limitacion­es de la Junta, así como los detalles de cómo será su relación con el Ejecutivo y el Legislativ­o. “Vamos a estar atendiendo la creación de la Junta en cuatro aspectos: jurídico, lo que tiene que ver con recaudos y funciones del secretario de Hacienda, los poderes delegados a la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), y el rol del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF)”, detalló el representa­nte.

A la primera vista pública están citados el secretario de Justicia, César Miranda, y el Colegio de Abogados. Durante los cinco días de discusión pública que Hernández prevé darle a la pieza también depondrán el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, directivos de la OGP y el BGF, y miembros del sector privado, incluyendo expertos del exterior.

 ??  ?? Hernández adelantó que habrá cinco días de vistas públicas.
Hernández adelantó que habrá cinco días de vistas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico