El Nuevo Día

Expande su radio la violencia

Osado atentado palestino al sur de Israel causa revuelo y confusión en estación de autobuses

- Prensa Asociada

JERUSALÉN.- Un ataque ayer en una estación de autobuses en Beersheva, sur de Israel, dejó el saldo de un israelí muerto y seis personas heridas en uno de los ataques más audaces en la ola de violencia sacude a la región. El atacante fue abatido. “El terrorista palestino llegó con una pistola, disparó a un soldado, le robó su arma, y comenzó a disparar con ella a otros cuando se encontró con la policía”, resumió el jefe del distrito sur de la Policía, Yoram Halevy, la ca- dena de hechos ocurridos ayer en la estación central de autobuses de la capital del Negev.

El suceso ocurrió alrededor de las 7:30 p.m. hora local cuando el palestino - Asim Al-Araj, de 20 años y natural de Jerusalén Este, según el Centro Palestino de Informació­n-, consiguió burlar el control de seguridad y entrar en la estación con una pistola y un cuchillo.

“No sabemos cómo ocurrió. La estación está bajo supervisió­n de seguridad privada, pero revisaremo­s todo para sacar conclusion­es”, declaró Amnón Al- kali, subcomisar­io en la zona. En el ataque se generó una gran confusión, en la que un ciudadano eritreo fue confundido con el agresor y tiroteado por un agente de la Policía de fronteras, lo que le dejó en estado crítico.

Esto ocurrió mientras la policía israelí erigió ayer una barrera para separar los barrios judíos y árabes en Jerusalén oriental.

La portavoz policial Luba Samri dijo que la barrera, una fila de seis losas de hormigón de unos 16 pies de altura, busca proteger el barrio judío de Armon Hanatziv de las rocas y bombas incendiari­as lanzadas desde el barrio palestino adyacente de Jabal Mukaber. Varios de los palestinos que han realizado ataques contra israelíes en la actual oleada de violencia, iniciada hace un mes, proceden de Jabal Mukaber.

Israel busca contener los ataques. Las autoridade­s han bloqueado carreteras y colocado retenes en la entrada de Jabal Mukaber y otros barrios árabes en Jerusalén oriental.

Samri, la portavoz de la policía, dijo que la barrera se mantendrá “por el tiempo que sea necesario”.

Los palestinos dicen que los cortes de carreteras son un castigo colectivo y poco efectivo para disuadir a los atacantes, ya que aquellos con la intención de causar daños llegarán a las zonas judías empleando otros caminos.

La oleada de violencia estalló hace un mes con motivo del Año Nuevo judío, alimentada por los rumores de que Israel estaba conspirand­o para tomar el control del lugar más sagrado en Jerusalén, conocido como Monte del Templo por los judíos y que acoge la mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado para los musulmanes y un símbolo nacional clave para los palestinos.

La violencia se extendió a barrios árabes de Jerusalén oriental y luego a Cisjordani­a, Gaza e Israel.

Israel niega las acusacione­s, diciendo que no tiene intención de cambiar el statu quo del lugar, que los judíos pueden visitar, pero donde no pueden orar. Los palestinos dicen que la violencia es el resultado de casi 50 años de ocupación israelí y más de dos décadas de esfuerzos de paz fracasados.

El ejército de Israel expulsó ayer a decenas de fieles judíos que se enfrentaro­n con palestinos tras entrar de forma ilegal en un santuario bíblico de Cisjordani­a que fue incendiado recienteme­nte por palestinos. El ejército dijo que unos 30 judíos accedieron a primera hora al complejo de la tumba de José en Naplusa, un sitio venerado por los judíos al tratarse del sepulcro de la figura bíblica de José.

La zona está bajo control palestino pero se permiten oraciones judías cuando se coordinan con las autoridade­s responsabl­es. El ejército dijo que la visita ayer no era una de ellas y que los fieles no tenían permisos.

“Dos terrorista­s llegaron al recinto de la estación central y comenzaron a disparar y apuñalar a la gente” LUBA SAMRI Portavoz de la policia israelí

 ??  ?? Médicos israelíes evacuaban ayer a toda prisa a los heridos por el ataque de un supuesto terrorista palestino en una estación de autobuses en Beersheva.
Médicos israelíes evacuaban ayer a toda prisa a los heridos por el ataque de un supuesto terrorista palestino en una estación de autobuses en Beersheva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico