El Nuevo Día

Valioso acuerdo para sanar heridas

El pacto del gobierno colombiano y las FARC para buscar a miles de desapareci­dos traerá finalmente paz a familiares

- Agencia EFE

BOGOTÁ.- El acuerdo del sábado en la noche entre el Gobierno colombiano y las FARC para buscar conjuntame­nte a decenas de miles de desapareci­dos en el marco del conflicto armado es un bálsamo que permitirá “aliviar el dolor” de las familias de los ausentes, dijo ayer el Ejecutivo.

Así lo expuso el jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, quien tras regresar de La Habana, donde se divulgó el acuerdo antier, dijo en Bogotá que este acuerdo es “una muestra más de que las víctimas son el centro de este proceso”.

“Los familiares de las personas que fueron dadas por desapareci­das tienen derecho a sanar las heridas a través de la ubicación de los restos, y tienen derecho a saber qué sucedió”, afirmó De la Calle en una declaració­n en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Allí desgranó los detalles del acuerdo, que según escribió ayer por Twitter el presidente colombiano Juan Manuel Santos, es “otro paso por la paz” que el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia) esperan firmar a más tardar el próximo 23 de marzo.

El pacto alcanzado el sábado es importante, explicó De la Calle, porque se encamina a “la satisfacci­ón de los derechos de las víctimas” a través de dos medidas “relacionad­as con la búsqueda, identifica­ción, localizaci­ón y entrega digna de restos de personas dadas por desapareci­das”.

Estas iniciativa­s son, por un lado, la puesta en marcha de “medidas humanitari­as” para la búsqueda de desapareci­dos, apartado en el que el Gobierno se ha comprometi­do a acelerar los procesos de identifica­ción y entrega digna de los restos.

 ??  ?? De la Calle dio los detalles del acuerdo, que describió como centrado en las víctimas del conflicto armado.
De la Calle dio los detalles del acuerdo, que describió como centrado en las víctimas del conflicto armado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico