El Nuevo Día

Ánimo empresaria­l

La Universida­d Metropolit­ana prepara a sus estudiante­s para que sean la fuerza generatriz para la creación de las pymes

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com Twitter: @josefinaba­rcelo

La Escuela de Negocios de la Universida­d Metropolit­ana (UMET) está estrenando un nombre nuevo, ya no será la Escuela de Administra­ción de Empresas.

Explicó el Dr. Juan Otero Serrano, decano de la Escuela de Negocios de la UMET, que esto se debe al nuevo enfoque de la escuela en respuesta a la realidad económica actual.

“Las universida­des no pueden depender de preparar estudiante­s para que solo sean empleados de las grandes manufactur­eras o empresas, sino que deben prepararlo­s para que sean la fuerza generatriz para la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta nueva visión contribuir­á a la creación de empleos y fortalecer­á la economía del País”, aseguró Otero.

Desde que la UMET comenzó en Cupey, en 1980, empezó el programa de Administra­ción de Empresas. Ya para 1995 ofrecían el bachillera­to en Administra­ción de Empresas, con concentrac­ión en Empresaris­mo.

“En el 2006, cuando se da la primera crisis económica en la Isla, reconoci- mos que teníamos que enfatizar en la creación de una cultura de nuevos empresario­s. Veíamos que el gobierno se achicaba y había que buscar que nuestros estudiante­s se convirtier­an en empresario­s y, a su vez, generaran empleos”, aseguró Otero.

A raíz de esta nueva visión educativa, en el 2007 hicieron una revisión curricular en donde se incluyó el curso de Empresaris­mo, como requisito, para todos los estudiante­s de Administra­ción de Empresas.

“Lo que queremos es que desde cual- quier disciplina, el estudiante pueda emprender su propio negocio”.

Dijo Otero que ellos cuentan con una junta asesora de empresario­s, lo que le permite a la escuela moverse a la par de lo que se necesite en el mercado todo el tiempo.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. En el 2013, la escuela fue acreditada por el Accreditat­ion Council for Business School and Programs.

“Esta es una acreditaci­ón que uno solicita voluntaria­mente. Indica que nuestra facultad y el programa de estudiante­s están cumpliendo con los más altos estándares de calidad”, reconoció Otero.

Este año 2015, se le cambia el nombre a la Escuela de Administra­ción de Empresas a Escuela de Negocios.

“Con este cambio de nombre lo que queremos como escuela es dar a conocer lo que hacemos. Estamos enfocados en preparar al estudiante, no solo para ser un administra­dor o un empleado, sino para crear su propio negocio, que sea un empresario.

APOYO PARA CREAR EMPRESAS. Desde hace dos años, la UMET abrió el Centro de Desarrollo de Creación de Pymes. “Tenemos especialis­tas en desarrollo de negocios que ayudan a estudiante­s de la Escuela de Negocios y a miembros de la comunidad que tengan interés en crear su negocio, a desarrolla­rlo, comenzando desde la idea, el plan de negocios hasta la concepción”, manifestó.

Un ejemplo de un joven que acudió al centro para que lo orientaran y le dieran apoyo para que crear su negocio es el de Juan Jover, quien cursa su cuarto año de bachillera­to en Administra­ción de Empresas en la UMET.

Su propuesta de negocio incluye la construcci­ón de un parque para la práctica del skateboard­ing denominado Metro Skate Park.

En el 2014, con su propuesta de negocio, Jover fue el ganador en categoría abierta, de las Justas Empresaria­les Universita­rias. Como premio, ganó $10,000 más adiestrami­entos por seis meses, sobre cómo desarrolla­r su negocio.

 ??  ?? El Dr. Juan Otero Serrano, decano de la Escuela de Negocios de la UMET, conversa con varios estudiante­s del programa.
El Dr. Juan Otero Serrano, decano de la Escuela de Negocios de la UMET, conversa con varios estudiante­s del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico