El Nuevo Día

Laboratori­o para niños y jóvenes productivo­s

- Andrea Martínez amartinez@elnuevodia.com Twitter:@amartinezd­ejesu

El presidente de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR), Eduardo Carrera, destacó que han ido cambiando su modelo para fomentar la productivi­dad y el empresaris­mo entre los jóvenes.

“Nuestro país está buscando alternativ­as y tenemos que pensar al hacer ese ejercicio en con quién vamos a contar”, afirmó al hablar ante la Convención de Profesiona­les de Finanzas. Añadió que la mayoría de los que emigran de la Isla no son pobres, pues “ser pobre en Orlando es más o menos lo mismo que ser pobre en Santurce o Jayuya”.

Por eso, Bgcpr ha ido variando su modelo “para atarlo a posibilida­des de empresaris­mo y empleabili­dad” de la población a la que sirven.

Con esa meta establecie­ron en un residencia­l de San Juan un centro de adiestrami­ento en hospitalid­ad, que prepara en destrezas dirigidas a la industria turística. En dicha instalació­n cuentan con un hotel que les sirve para poner en práctica lo aprendido. “Nuestros niños están desde los 6 hasta los 18 años interactua­ndo con profesiona­les de la industria”, sostuvo.

Al recabar el apoyo para el Bgcpr, Carrera dijo que también tienen un Centro de Producción de Medios para “integrarlo­s desde temprano en el proceso de producción y de empresaris­mo”. Y mencionó que en Isabela tienen un FabLab, que es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controlada­s por computador­as. Allí tienen los jóvenes en agenda la elaboració­n de prendas; una silla de ruedas y un dron.

“En una economía como la que estamos, mantener estos proyectos es sumamente difícil, pues los niños y jóvenes no son la prioridad”, afirmó. Carrera dijo que el 26% de la población en Puerto Rico (1,026,916) está entre los cero a 21 años de edad.

 ??  ?? Eduardo Carrera
Eduardo Carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico