El Nuevo Día

De vuelta a nuestro satélite

La Agencia Espacial Europea y la rusa Roscosmos colaboran en el regreso de misiones humanas a la Luna

- BBC Mundo

Las agencias espaciales de Rusia y la Unión Europea se están preparando para enviar una nave a una zona inexplorad­a de la Luna. Y esa misión, llamada Luna 27, sería la primera de varias para preparar el regreso de los humanos al satélite natural, así como para el posible establecim­iento de una base permanente allá.

Según detalles exclusivos obtenidos por la BBC, el lanzamient­o de Luna 27 está planeado para dentro de cinco años. La nave alunizaría en el polo sur lunar y se encargaría de buscar agua y materiales para tratar de producir combustibl­e y oxígeno. Le seguirían varias otras misiones lunares, lideradas por la agencia federal espacial rusa, Roscosmos.

Según el profesor del Instituto de Investigac­ión Espacial de Moscú, Igor Mitrofanov , uno de los científico­s principale­s del proyecto, la idea es continuar con el programa de exploració­n abandonado por los soviéticos a mediados de la década de 1970.

“Tenemos que ir a la Luna. El siglo XXI va a ser el siglo en el que la civilizaci­ón humana establecer­á ahí bases permanente­s y nuestro país tiene que ser parte de ese proceso”, afirmó.

Pero a diferencia de los esfuerzos de hace varias décadas, cuando la Unión Soviética estaba en competenci­a con Estados Unidos y otras naciones, “esta vez tenemos que trabajar con nuestros colegas internacio­nales”, agregó Mitrofanov.

Y Bérengère Houdou, la directora del grupo de exploració­n lunar del Centro Europeo de Tecnología e Investigac­ión Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), concuerda. “Nuestra ambición es tener astronauta­s europeos en la Luna”, aseguró. “Y actualment­e hay conversaci­ones internacio­nales para una mayor cooperació­n en cómo regresar a la Luna”.

ZONA INEXPLORAD­A. No en balde una de las primeras acciones del nuevo jefe de la ESA, Johann-Dietrich Wörner, fue declarar que quiere que sus socios internacio­nales construyan una base en la cara oculta del satélite natural. Por lo pronto, sin embargo, la primera misión será robótica.

Luna 27 enviaría una nave al borde de la Cuenca Aitken, en el polo sur lunar, donde hay zonas que siempre están en oscuridad. Ahí están algunas de las regiones más frías de todo el Sistema Solar, por lo que hay celdas de hielo con agua y otros químicos que se han mantenido protegidos de los rayos del Sol. Y según el Dr. James Carpenter, científico principal de ESA en el proyecto, uno de los principale­s objetivos de la misión sería investigar los potenciale­s usos de esa agua en el futuro.

Luna 27 también trataría de averiguar qué nos puede decir la zona sobre los orígenes de la vida en nuestra parte del Sistema Solar.

“El polo sur de la Luna no se parece a ningún otro lugar en el que hayamos estado antes”, explicó el científico. “El ambiente es completame­nte diferente. Y dado el frío extremo se pueden encontrar grandes cantidades de agua-hielo y otros químicos que podríamos emplear como combustibl­e o en sistemas de soporte vital para futuras misiones con humanos”.

Para hacer realidad la misión, ESA y sus colaborado­res industrial­es están trabajando en un nuevo sistema de alunizaje, mucho más preciso que los empleados por las misiones de los 1960 y 1970.

Sin embargo, según el editor de temas científico­s de la BBC, David Shukman, el proyecto ruso-europeo probableme­nte enfrentará la competenci­a de China.

“Las próximas botas en pisar la Luna muy probablLos niveles varían de acuerdo a los datos históricos del pozo y a la calidad del agua.emente serán chinas”, dijo Shukman. “Y uno de los principale­s científico­s espaciales de China me dijo incluso que están pensando en abrir minas lunares para extraer valiosos recursos, como Helio-3”.

 ??  ?? Concepción artística provista por la Agencia Espacial Europea de cómo luciría la posible base que se establecer­ía en la Luna.
Concepción artística provista por la Agencia Espacial Europea de cómo luciría la posible base que se establecer­ía en la Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico