El Nuevo Día

Accidentes en potencia

-

Escribo sobre la situación peligrosa que existe para los ciclistas y corredores que usan la calle McLeary, mayormente los fines de semana. Primero deseo que se sepa que a los 17 años fui impactada por una van que se comió un “Pare” por el Parque Barbosa. Gracias a Dios no tuve lesión permanente. Aclarado esto deseo exponer mis preocupaci­ones.

Cuando el exalcalde Jorge Santini implementó la vía compartida en la calle McLeary y Condado era para ciclistas y no para corredores. Por esta calle transitan guaguas y los camiones de la basura. No es una calle ancha y cómoda para todo tipo de tránsito. No saben cuántas veces he visto un carro casi impactar un corredor y no se ha dado cuenta de lo ocurrido. No entiendo cómo un corredor puede pensar que transitar por la calle es seguro con la manera que guían en Puerto Rico y el mal uso de los celulares mientras guían. Hay otros sitios como parques que se prestan perfectame­nte para este tipo de deporte.

A los ciclistas les digo lo siguiente. No estoy de acuerdo con lo que el exalcalde Santini implementó porque la porción de la calle McLeary es demasiado angosta para tanta variedad de tránsito, pero se aprobó que la vía es compartida así que tiene que haber considerac­ión de ambas partes.

Cuando esto se aprobó no se dejó claro todos los reglamento­s a seguir por los ciclistas para compartir la vía. A los que guían autos, la velocidad máxima es 25 mph. Si tienen prisa usen la avenida Baldorioty. No se peguen a los ciclistas ni por atrás ni cuando los pasen.

Esto es una vía de transporta­ción y no de paseo. Se supone que transiten a una velocidad adecuada y en fila sencilla. Día tras día veo que no obedecen las leyes de tránsito cuando se comen las luces y los pares. Veo comportami­ento de alto riesgo y hasta agresivida­d en contra de los autos constantem­ente pero también he visto otros que saben como es que deben transitar.

Ahora pregunto... ¿Vale la pena el riesgo que se toman los ciclistas y los corredores por usar esta vía? Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Un ciclista o corredor es impactado y los gritos se oyen por todos sitios pero allí se queda. Algunos de estos accidentes son culpa del auto y otros de los ciclistas y corredores. Hay otras alternativ­as y se pueden desarrolla­r más si lo proponen al gobierno. Ustedes son los más expuestos físicament­e.

¿Cuántos más van a sufrir antes de que se busque la solución práctica e ideal?

Magda Badrena, San Juan

 ??  ?? Denuncian los peligros de la vía compartida en el Condado.
Denuncian los peligros de la vía compartida en el Condado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico