El Nuevo Día

¿Asistiría usted?

-

El escritor colombiano Marco Antonio Valencia, nos recuerda una reflexión de Horacio Oliveira (protagonis­ta de la novela “Rayuela” de Julio Cortázar) sobre los seudo-intelectua­les: “La gente suele graduar de “intelectua­l y pensador” a loros con corneta que lo único que tienen es buena memoria para decir nombres, fechas, citas y frases de otros, pero nada piensan por sí solos. Bobalicone­s con plumas de pavos reales en la lengua, que van a tertulias a demostrar cuánta memoria tienen para justificar su “ilustració­n”, sin saber que lo único que exhiben es un fétido olor al ridículo. Los he visto, los has visto. Y lo peor no es que se crean inteligent­es o de raza superior, sino que excluyen y se mofan de los que no han leído lo que ellos han leído y memorizado”.

Este retrato que podría aplicarse a muchos de nuestros “intelectua­les”, lo recoge Woody Allen en una sola línea de “Annie Hall” cuando se sorprende tratando de impresiona­r a Annie con comentario­s “sesudos”y se dice a sí mismo: “empiezo a sonar como programa en emisora FM”.

Me pregunto cuál es la función de programas radiales y similares impresos, dedicados a comentar literatura y arte en general. Si se trata de atraer a los “menos cultos” a un mundo que podría mejorar su calidad de vida, dándole acceso a expresione­s artísticas que contribuya­n a sensibiliz­arlos y a ampliar sus horizontes culturales o es simplement­e un ejercicio ilustrado para impresiona­r a sus pares y manejar insegurida­des.

Dramático ejemplo: El Teatro de la Universida­d de Puerto Rico, anuncia un “Simposio Internacio­nal” cuyo tema es “La imagen contemporá­nea del espacio simbólico como hegemonía al espacio simbólico como problemati­zación”.

¿Asistiría usted…?

Luis J. Cruz,

Caguas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico