El Nuevo Día

“Eso es un anormal”

Figuras locales elogian la calidad del monarca kazajo y lo ven como ganador de un potencial pleito ante Miguel Cotto

- Luis Santiago Arce larce@elnuevodia.com Twitter: @luis_arceEND

Para Gennady Golovkin, su triunfo de anteanoche fue otra muestra de y poderío, y para sus potenciale­s próximos rivales, una posible señal de inquietud y preocupaci­ón.

El kazajo Golovkin, a quien apodan GGG, se convirtió en triple campeón del peso mediano, 160 libras, al sumar la faja de la Federación Internacio­nal de Boxeo (FIB) a sus correras del Consejo (CMB) -interina- y la Asociación (AMB) con un nocaut técnico en ocho asaltos sobre el francés David Lemieux en el Madison Square Garden de Nueva York.

Golovkin, ahora invicto en 34 combates profesiona­les con 31 nocauts, se perfila como rival de turno para el ganador del venidero pleito entre el boricua Miguel Ángel ‘Junito’ Cotto, rey mediano en propiedad del CMB, y el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez el próximo 21 de noviembre en Las Vegas.

“Eso (Golovkin) es un anormal, un ‘caballete’. Ahora mismo, en las 160 libras, es la figura dominante. El de nosotros, ‘Junito’ (Cotto), también es campeón de 160, pero todos sabemos que ese no es su peso”, dijo el veterano entrenador, José Bonilla.

Destacó, asimismo, que Golovkin “es un boxeador completo, un medallista olímpico (plata en Atenas 2004). No todo el mundo coge medalla en una Olimpiada... y ahora lo vi peleando bien tranquilo, pausado, inteligent­e. Se vio también que tiene otros recursos, con un jab tremendo. Lo vi muy bien”.

Para el ex campeón mundial Víc- tor ‘Luvi’ Calleja, Golovkin es “un boxeador con unas capacidade­s y un talento increíble. Es un tipo con muchos recursos. Me gusta ese peleador. Está muy fuerte, uno de esos peleadores que se ve cada cierto tiempo. Va por esa misma línea”, en alusión al legendario ex monarca panameño, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán.

A su juicio, la cualidad que eleva el nivel deportivo del púgil kazajo es que “siempre está seguro de sí mismo. Está consciente del plan de pelea y esa seguridad lo hace ser hasta más atrevido”.

RETO COMPLICADO. Ambos expertos, asimismo, resaltaron las grandes opciones de triunfo de Cotto en su cercano duelo ante Álvarez, pero confiesan que contra Golovkin sería una historia muy distinta.

“A Golovkin le llegan mucho las manos. A veces se descuida mucho en la defensa. Como tiene buen poder de asimilació­n, tiende a relajarse, pe- ro eso depende con quién esté peleando... Cotto y ‘Canelo’ (Álvarez) son técnicamen­te buenísimos, pero más para Cotto, Golovkin es un boxeador muy grande”, advirtió Bonilla.

“Sería un combate muy interesant­e, pero la fortaleza del tipo (Golovkin) en 160 sería un factor dominante en esa pelea”, añadió.

Calleja, por su parte, anticipó que Cotto debe imponerse a Álvarez por su ventaja en experienci­a y capacidad de ajustes técnicos sobre el cuadriláte­ro, pero “ya con Golovkin no le veo oportunida­des. Eso es diferente”.

 ??  ?? El kazajo Gennady Golovkin, de frente, acosa en las cuerdas al indefenso púgil francés David Lemieux, al que venció anteanoche por nocaut técnico en ocho asaltos en el Madison Square Garden de Nueva York.
El kazajo Gennady Golovkin, de frente, acosa en las cuerdas al indefenso púgil francés David Lemieux, al que venció anteanoche por nocaut técnico en ocho asaltos en el Madison Square Garden de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico