El Nuevo Día

EL CEREAL PARA TU DIETA

Consejos para escoger el correcto

-

Los hay buenos para el sistema cardiovasc­ular, para el crecimient­o y para la digestión. Sin embargo, no se trata de consumir de cualquier tipo. Aquí algunos consejos para elegirlos bien. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) los considera un elemento que no puede faltar en una dieta saludable y una útil herramient­a en el combate contra la obesidad, una pandemia que crece sin control. La razón del éxito que tienen los cereales en la mayoría de las dietas radica en que son una rica fuente de hidratos de carbono, nutriente que aporta esencialme­nte energía. Sin embargo, esto también puede jugar en contra si lo que se busca es el control del peso.

“Las personas que creen que porque se dice que el cereal es saludable, los ayudará a bajar de peso, están equivocado­s. Como tienen en su gran mayoría hidratos de carbono, es como comer pan. Es más, algunos comen cereales y pan, por lo que al menos deben sustituir alguno, pero no comer los dos al mismo tiempo", explica

Antonia León Kattan, internista y nutrióloga de la Clínica Mediterrán­ea.

En este sentido, la especialis­ta señala que lo recomendab­le es consumir 1/2 taza de cereales al día. Y aunque por lo general se opta por ingerirlos en el desayuno, también pueden ingerirse en otros momentos.

Sin embargo, no se trata de consumir cualquier tipo de cereales, ya que son los integrales y de grano entero los que poseen un mayor valor nutriciona­l.

“Buscar un cereal con fibra, lo que previene el cáncer de colon y disminuye la absorción del colesterol. Como consumimos una cantidad de fibra menor de la que deberíamos, es bueno comerla así”, afirma la nutrióloga.

Por otro lado, se debe evitar los que tienen exceso de sodio, porque atrae agua. Si se consume más de lo que el cuerpo necesita, se eliminan menos líquidos y estos quedan almacenado­s en el organismo de forma intravascu­lar, circulando en los vasos sanguíneos, o extravascu­lar, en el tejido. En el caso de los cereales para niños, recordar que el 40 porciento es azúcar adicionada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico