El Nuevo Día

JENGIBRE PARA BAJAR DE PESO

Los beneficios de esta planta

-

El aroma y sabor picante del jengibre son sin duda muy particular­es. Su nombre botánico “Zingiber” significa en sánscrito “forma de cuerno”. Pero en realidad, es una rizoma, un tallo que crece bajo la tierra.

Hace años era impensable encontrarl­o en un supermerca­do ni menos en la feria. Pero ahora su popularida­d es impresiona­nte. Es que también es una de las plantas más recetadas por los médicos ayurvédico­s y los de la medicina tradiciona­l china.

¿Quién no ha tomado té con jengibre, limón y miel para aliviar un resfriado? Es que es un poderoso antibiótic­o natural, antiinflam­atorio y antibacter­iano, según revela María Jesús Nieto, naturópata y especialis­ta en medicina oriental.

“Es una planta milenaria que ha sido utilizado como alimento medicinal en las culturas asiáticas y durante miles de años para curar dolencias, gracias a sus múltiples propiedade­s para nuestra salud”, asegura.

Dice que se usa para estimular el páncreas, aparato digestivo, para tratar enfermedad­es respirator­ias y para disminuir el dolor.

“El jengibre es un antioxidan­te natural debido a su alto porcentaje en vitaminas en especial la B6 y vitamina C, y también por su alto contenido de minerales, calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc”, explica.

Además, sería eficaz para reducir la toxicidad de otras plantas, de manera que es esencialme­nte un antídoto para hierbas que producen efectos secundario­s, de acuerdo a lo que afirma Carolina Geisse, experta en el uso de productos naturales.

“También favorece la salud cardiovasc­ular o circulator­ia, al permitir que la sangre se mantenga fluida y ayuda a prevenir el endurecimi­ento de la arterias”, asegura. Incluso, Geisse comenta que el jengibre favorece en aspectos estéticos, estimuland­o los folículos del cabello otorgando pro- tección e hidratació­n al cabello y lo hace crecer más rápido y previene su caída.

“Como está compuesto por vitaminas, zinc, fosforo es excelente para mejorar el pelo seco, quebradizo y para deshacerse de la caspa”, afirma.

¿CÓMO USARLO? Se puede ingerir a través de infusiones, licuados, jugos, ensaladas, postres, en polvo, fresco, tabletas o jarabes. También existen productos en base al jengibre como aceites comestible­s y esenciales, champú, acondicion­adores y cremas que sirven para atenuar manchas, granos y celulitis. “La única contraindi­cación que genera su consumo es la elevación de la temperatur­a corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre”, advierte la naturópata.

PARA BAJAR DE PESO. “El jengibre ayuda a nuestro cuerpo a bajar de peso, ya que estimula los jugos gástricos y de esta manera, evita que se fermenten los alimentos durante su tránsito en el tracto digestivo”, explica Nieto. Esto porque el jengibre es un quemador de grasa natural y contribuir­ía a sentirnos satisfecho después de cada comida. Además, al tomarlo con jugo de limón, ayudaría a la desintoxic­ación.

“Es considerad­o un tónico hepático. Pero además, proporcion­a propiedade­s termogénic­as, lo que significa que estimula al metabolism­o para quemar calorías más rápidament­e. Si los mezclamos potenciare­mos nuestro metabolism­o y además estaremos drenando nuestro organismo”, asevera Nieto. También se puede mezclar con aceite de coco, ya que en conjunto potencian sus efectos para mantener un adecuado nivel de colesterol y también ayudan en la baja y control del peso, de acuerdo a lo que comenta Geisse.

TÉ DE JENGIBRE. El té se puede tomar caliente o frío y se conserva hasta por tres días en el refrigerad­or. Sí no puedes o no quieres consumir un vaso antes de cada comida, basta con que lo consumas en el desayuno, añadiéndol­e miel o limón. Existen dos preparacio­nes simples, que detalla Nieto.

En la primera, se lava para quitarle toda la tierra y se puede pelar. Unas tres onzas y media de jengibre rinden para tres tazas de agua, y si el sabor es demasiado fuerte, puede ser diluido con más agua.

También se puede poner a hervir el agua y se añade el jengibre picado, lavado o rallado, después se cuece a fuego lento para evitar los burbujeos y se le deja reposar por 15 minutos. Se apaga la flama y se esperan cinco minutos, después de los cuales se utilizará un colador para evitar los trozos cuando éste se sirva.

 ??  ??
 ??  ?? El jengibre se puede ingerir
a través de infusiones, licuados, jugos, ensaladas y
postres ya sea en polvo, fresco, tabletas o jarabes.
El jengibre se puede ingerir a través de infusiones, licuados, jugos, ensaladas y postres ya sea en polvo, fresco, tabletas o jarabes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico