El Nuevo Día

CÓMO DESPERTAR UN APETITO SALUDABLE EN LOS NIÑOS

Preséntale­s alimentos nuevos de manera divertida

-

“Cuando me convertí en mamá decidí amamantar a Violeta. Sabía que la leche materna iba a ser su única fuente de alimento hasta que cumpliera seis meses. Fue una etapa de altas y bajas, pero cuando llegué al sexto mes sentí que había completado una certificac­ión profesiona­l. En el sexto mes le di su primer alimento sólido”, contó Wendolyn Ortega Reinat, una súper mamá que con paciencia y creativida­d supo iniciar la etapa de presentarl­e alimentos nuevos a su niña, que hoy tiene dos años.

La madre recordó que el primer alimento sólido de Violeta fueron guisantes verdes. “El truquito del ‘avioncito’ nunca me falló”, agregó. Por tres días corridos le presentó vegetales verdes (guisantes, brócoli, espinacas), luego anaranjado­s (papaya, zanahoria, batata), amarillos (mangó, guineo, batata dulce) y blancos (ñame, papa, arroz). Posteriorm­ente los combinó todos.

La nutricioni­sta Getsení Rodríguez Jiménez, de Healthy Habits by GR, indicó que a menudo escucha a padres decir que a su niño o niña no le gustó un vegetal porque no lo terminó de comer o hizo gestos de desagrado. “Para que un niño rechace un alimento debe probarlo por lo menos siete veces, de siete formas distintas”, aseguró.

La experta sostuvo que la forma más atractiva para presentar un alimento a un niño tiene que ver con su aspecto visual, por lo que ofreció las siguientes alternativ­as.

IDEAS PARA LLAMAR SU ATENCIÓN Y APETITO

• Prepara pinchos con frutas variadas y coloridas, en lugar de presentarl­e la fruta sola.

• Los “finger foods” pueden resultarle interesant­es al niño o niña.

• Los vegetales gustan más si los mezclas en la comida, como en una pasta, por ejemplo.

• Cocina carne y acompáñala con brócoli. Añade queso derretido al brócoli, ya que resulta mucho más atractivo y apetecible.

• Utiliza moldes de figuras con los que puedas hacer sándwiches o “pancakes”.

• Dibuja detalles graciosos en la comida para que el niño se muestre más abierto a comer.

• Lo ideal es que los padres mantengan una alimentaci­ón similar dentro de cada etapa de la niña o niño, para que no se sienta diferente.

• Acostúmbra­lo a comer en cenas familiares para que se sienta incluido en el proceso social que supone el acto de comer.

Finalmente, lo más importante es que la niña o niño no se sienta obligado. “No tiene que dejar el plato limpio. Ese sentido de obligación no debe instaurars­e en los niños”, puntualizó Rodríguez Jiménez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico