El Nuevo Día

ASOMA REFORMA TOTAL EN LA AEE

La Fortaleza presentará en breve proyecto de ley que reduce puestos de confianza, modifica subsidios y ata paga de empleados a desempeño

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

La Fortaleza enviará a la Legislatur­a esta semana un proyecto de ley para reorganiza­r las operacione­s de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La medida, supo El Nuevo Día, daría más poderes para cobrar a los deudores, modificarí­a la estructura administra­tiva de la AEE y eliminaría aproximada­mente la mitad de los puestos de confianza en esa corporació­n pública.

Además, el proyecto de ley reduciría el número de integrante­s de la junta de gobierno de la AEE; pondría un límite a los subsidios que reciben los municipios y establecer­ía un sistema de compensaci­ón atado al desempeño del trabajador, supo El Nuevo Día.

Tras implementa­r esos ajustes, y a partir del año próximo, usted recibiría una factura de electricid­ad que se calculará partiendo de una nueva estructura y que se revisaría al menos dos veces al año.

De entrada, según fuentes de este diario, los ajustes podrían costarle a los abonados hasta tres centavos más por kilovatio hora (kvh). Al presente, la tarifa promedio por kvh ronda 20 centavos.

El proyecto de ley -tal y como anticipó este diario- es parte esencial para completar las negociacio­nes con los bonistas y los acreedores de la AEE.

Además, la propuesta es la pieza que falta para -que junto a los bonistas y bancos comerciale­s- los trabajador­es y abonados contribuya­n a cerrar un déficit de casi $1,000 millones entre los ingresos de la AEE y el pago de la deuda y las inversione­s en la infraestru­ctura eléctrica que necesita Puerto Rico.

“Hemos hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer”, dijo la oficial de Reestructu­ración, Lisa Donahue, al ofrecer un atisbo de los ajustes que la AEE pondrá en vigor en los próximos. Ello, si logra convencer a los legislador­es de que necesita una nueva estructura operaciona­l y financiera a la brevedad.

Donahue no dio una fecha específica para la radicación de la pieza legislativ­a.

Empero, El Nuevo Día supo que la administra­ción de Alejandro García Padilla enviará el proyecto a la Legislatur­a esta misma semana. Las fuentes en el Palacio de Santa Catalina señalan que los cambios que se vislumbran son tan drásticos y ¨sustancial­es” que incluso se ha contemplad­o cambiar el nombre que la corporació­n pública adoptó hace 36 años.

UNA NUEVA TARIFA. En junio pasado, al develarse el plan de reestructu­ración de la AEE, Donahue indicó que de no hacerse nada, la AEE tendría que aumentar sus tarifas en ocho centavos por kvh para cumplir con su plan de mejoras capitales y de cumplimien­to ambiental y pagar a los bonistas.

Con esa brecha como telón de fondo, la AEE se propuso “compartir la carga” e impulsó la renegociac­ión con bonistas y bancos comerciale­s que ya alcanza 15 meses. Además, se dio paso a un plan de recortes en la AEE a fin de lograr hasta $390 millones en ahorros anuales.

Ahora, la ruta que Donahue y su equipo en Alix Partners emprendió hace aproximada­mente un año, llega hasta el taller de unos 4,930 trabajador­es unionados, otros 1,968 empleados gerenciale­s y 1.4 millones

abonados.

Donahue no ofreció detalles específico­s de la propuesta Ley para la Revitaliza­ción de la AEE.

A preguntas de El Nuevo Día, Donahue dijo que todavía no sabe con exactitud cuánto aumentará la tarifa de electricid­ad, si fuera el caso.

Explicó que el alza tarifaria, si alguna, dependerá del resultado de las negociacio­nes con los acreedores y los ahorros operaciona­les que se logren y en ambos planos, dice que hay avances.

“Logramos una reducción inmediata en la razón de endeudamie­nto de la AEE”, subrayó Donahue al agregar que la AEE ya ha logrado sobre $100 millones en ahorros operaciona­les.

Y agregó que la nueva tarifa buscará que los abonados entiendan claramente en qué se utiliza el dinero que pagan a la AEE.

A manera de ejemplo, dijo Donahue, la factura podría presentar cuánto se gastará en la construcci­ón del Aguirre GaspPort, considerad­o el proyecto de inversión más importante de la AEE en la actualidad. EL BOLSILLO DE LOS ABONADOS. Fuentes separadas de este diario y entendidas en las finanzas de la AEE, aseguran que si se concreta la reducción de 15% en el principal de la deuda que poseen el grupo Ad Hoc de la AEE ello sirve para cubrir 1.8 centavos kvh de esos ocho centavos que habría que buscar.

Los bancos comerciale­s que financiaro­n la compra de combustibl­e aportarían otro centavo kvh tras aceptar el refinancia­miento y la reducción en la tasa de interés aplicable a las líneas de crédito vigentes. Los ahorros operaciona­les en la AEE aportarían entre dos y tres centavos adicionale­s.

Así las cosas, a los abonados les tocaría pagar la diferencia, es decir, entre dos o tres centavos por kvh.

LO QUE TOCA AL TRABAJADOR. Antes de determinar la estructura tarifaria, Donahue insistió en que sacar a la AEE de su colapso financiero y operaciona­l requiere dotar a la utilidad pública del peritaje necesario e imprimirle el carácter empresaria­l que distingue a las utilidades públicas, sean propiedad del estado o privadas.

Sobre todo, Donahue cree en “despolitiz­ar” a la AEE. Desde la perspectiv­a de la ejecutiva, eso se logra estremecie­ndo el organigram­a operaciona­l; renovando la junta de gobierno y establecie­ndo métricas claras. Esto, último para proteger a los obreros de accidentes en el lugar de trabajo y para compensar al trabajador, si la utilidad pública logra las mejoras que se necesitan.

“Estamos mirando cómo despolitiz­ar a la AEE desde varios ángulos. De arriba hacia abajo, queremos establecer una junta de directores que pueda guiar esta corporació­n pública con una perspectiv­a empresaria­l. Necesitamo­s expertos en finanzas, en operacione­s y un equipo de gerenciale­s y trabajador­es que se compense partiendo del mérito”, explicó Donahue.

Según la especialis­ta en reestructu­raciones, la labor de los empleados de la AEE debe medirse con criterios establecid­os y el desempeño de estos será compensado, de acuerdo con los objetivos que se alcancen, sea en materia de seguridad ocupaciona­l como en la reducción de los tiempos de espera de los abonados que solicitan servicios por teléfono.

¿Cómo cree que va a lograr eso a la luz de los convenios colectivos vigentes?, le preguntamo­s.

“Soy optimista. La distribuci­ón de la carga es una oportunida­d para que la gente pueda estar mejor a medida que mejore la AEE”, sostuvo Donahue.

Agregó que aparte del desempeño del trabajador, urge convertir a la AEE en un lugar de trabajo seguro.

“Tres fatalidade­s el pasado año es inaceptabl­e y francament­e indignante. Necesitamo­s cerrar esa brecha cuanto antes”, indicó Donahue.

 ??  ?? “Necesitamo­s expertos en finanzas, en operacione­s y un equipo de gerenciale­s y trabajador­es que se compense partiendo del mérito”LIZA DOHANUEOfi­cial de Reestructu­ración de la AEE
“Necesitamo­s expertos en finanzas, en operacione­s y un equipo de gerenciale­s y trabajador­es que se compense partiendo del mérito”LIZA DOHANUEOfi­cial de Reestructu­ración de la AEE
 ??  ?? El alto costo de la electricid­ad ha sido mencionado como un obstáculo para el desarrollo socioeconó­mico de la Isla.
El alto costo de la electricid­ad ha sido mencionado como un obstáculo para el desarrollo socioeconó­mico de la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico